• Fundada en 1932, la empresa Mercury se encargó de importar a Italia durante los años treinta las miniaturas popularizadas en Alemania por la compañía Märklin en sus series 5521 y 8021. Siempre pionera, Mercury inició en 1945 la producción de sus propios modelos a escala compatible con 1/43, estimulando al mercado italiano de manera que múltiples empresas jugueteras siguieron su ejemplo en la producción de miniaturas similares. Sin embargo, pocas de aquellas marcas sobrevivieron más allá de los primeros años cincuenta, dejando a Mercury un práctico monopolio sobre la producción de esta clase de productos durante toda la década, que se cimentó especialmente en el éxito global de su colección de coches a escala 1/48 desarrollada entre 1954 y 1964. A partir de 1956 las grandes compañías europeas se enfrascaron en una guerra tecnológica centrada en dotar a sus miniaturas de características cada vez más complejas para sus modelos, y Mercury, que por aquel entonces distribuía en Italia las sofisticadas miniaturas danesas de Tekno, no podía quedarse atrás. A partir de 1962 lanzó su serie de modelos a escala 1/43 que incorporaban las máximas sofisticaciones de su época y que se convirtió en la inspiración de otras marcas italianas que a lo largo de los sesenta pusieron a la venta sus propias colecciones: Politoys a partir de 1965, Mebetoys desde 1966 y Edil Toys entre 1966 y 1969. El éxito de los vehículos a escala 1/43 de Mercury fue rotundo y su producción se prolongó hasta el cierre de la empresa en 1978.
  • Las miniaturas que llevó a cabo Mercury a escala 1/43 durante la década de los sesenta incorporaron cuantas características eran apreciables en los modelos de la época. Contaban todos con base metálica detallada, suspensión, llantas metálicas detalladas, neumáticos de caucho, ventanas, interior detallado, parachoques metálicos cromados, piezas independientes en plástico y, normalmente, faros independientes. Todos los Mercury lanzados al mercado a lo largo de los años sesenta iban contenidos en cajas de cartón bellamente decoradas que a finales de la década pasaron a incorporar una ventana cubierta de celofán.
  • Los Mercury fueron distribuidos en Alemania por Märklin, empresa que incorporó a su repertorio numerosas referencias italianas que a finales de los sesenta compartieron catálogo con la serie alemana RAK. Los últimos Mercury alemanes se comercializaron en blister de cartón y plástico.
  • A finales de los años sesenta y hasta mediados de los setenta se diseñó un tipo de caja específico ‘novita’ (novedad) de característico color naranja.
  • ART. 23 FIAT 2300 S COUPÉContaba con apertura de puertas, capó y maletero, calandra en plástico cromado, interior detallado realizado en varias piezas con el salpicadero representado por una pegatina y revestimiento interior de las puertas, suspensión, faros y luces traseras en plástico, matrícula trasera y delantera, parachoques en metal cromado… En 1963 se comercializó en una caja de montaje y fue el único modelo de la serie que se vendió en ese formato. En 1964 los faros dejaron de ser piezas independientes para incorporarse al molde de la carrocería y las puertas perdieron su revestimiento interior.
  • ART. 32 LANCIA FLAVIA COUPÉDisponía de apertura de puertas con revestimiento interior, capó que daba acceso a un detallado motor en plástico y maletero. Contaba también con llantas metálicas, suspensión, parachoques metálicos cromados y dobles faros e intermitentes diamantados. Hasta 1963 incluía una baca con esquís y partir de 1964 las puertas dejaron de incluir su revestimiento.
  • ART. 24 MASERATI 3500 G.T.El elegante coupé, que contaba con apertura de capó y maletero, se comercializó con una bolsa llena de accesorios: saco de golf, caña de pescar y multitud de bolsos y maletas. A partir de 1964, el interior del maletero dejó de ser metálico y pasó a estar hecho en plástico.
  • ART. 33 LANCIA FULVIA BERLINASedán con apertura de puertas delanteras con marco, suspensión, parachoques en metal cromado y dobles faros diamantados. En 1967 el modelo se simplificó reduciendo el número de piezas del interior y cambiándose el diseño de las llantas.
  • ART. 34 MASERATI 3500 G.T. COMPETICIÓNVersión deportiva del modelo de calle que se había comercializado el año anterior con la referencia ART. 24, a la que se le retiraron los parachoques y se añadió un juego de parachoques metálicos especiales. Al principio se comercializó en la caja estándar de la referencia ART. 24, a la que se le estampó un sello con el texto ‘competizione’. Más tarde tuvo su propia caja con diseño específico.
  • ART. 36 MERCEDES BENZ 230SL CONVERTIBLEContaba con apertura de capó y maletero, faros en plástico transparente, parachoques en metal cromado y, sobre todo, techo descapotable que se podía intercambiar con una pieza en plástico que representaba la capota cerrada. Las llantas especiales incorporaban tapacubos en plástico cromado.
  • ART. 37 MERCEDES BENZ 230SL HARD TOPVariante sobre la referencia ART. 36 que contaba con techo duro y que se comercializó en numerosas y bellas variantes de un tono o dos.
  • ART. 38 FIAT 850Mercury negoció con la FIAT, empresa con la que tenía una relación muy cercana, la posibilidad de lanzar su 850 a la vez que el modelo real. Se trata de una miniatura muy sencilla que sólo cuenta con apertura de maletero delantero. A finales de la década se moidificó el diseño del interio,r del maletero y de las llantas.
  • ART. 39 FERRARI 250 ‘LE MANS’Contaba con apertura de puertas y capó desmontable que daba acceso a un detallado motor en plástico negro y cromado y rueda de repuesto. Las llantas metálicas pasaron a ser de plástico a finales de la década.
  • ART. 12 FIAT 850 SPIDER BERTONEEl precioso 850, que se comercializó en multitud de colores, contaba con apertura de capó trasero y asientos reclinables, pero su característica principal era la inclusión de dos techos intercambiables en plástico: uno que representaba al cabriolet cerrado y otro techo duro tipo targa. Existió una rara versión promocional Bertone totalmente blanca y el modelo fue incluido en un cofre FIAT 850 disponible sólo en los concesionarios de la marca y que incluía la versión normal, el coupé y el spider.
  • ART. 27 LANCIA FULVIA COUPÉFormidable modelo con apertura de puertas, capó y maletero; e interior detallado con asientos reclinables.
  • ART. 40 ALFA ROMEO SPRINT G.T.Contaba con apertura de puertas y asientos reclinables en su interior. La base de la minituara erá metálica hasta que en 1964 se sustituyó por una de plástico.
  • 42 FIAT ABARTH OT 1000Declinación del modelo de calle ART.38 en los que cambió el diseño del frontal y las llantas, sin más variaciones en el resto de detalles. Se comercializó decorado con adhesivos, normalmente en blanco o gris metalizado y en los años setenta, ya dentro de la serie Velox, la miniatura nunca llego a ser simplificada.
  • 44 FIAT 850 COUPÉContaba con apertura del maletero delantero, faros diamantados, suspensión y parachoques metálicos. Incuestionablemente fue la miniatura en la que la marca española Joal inspiró su SEAT 850 coupé comercializado a partir de 1968 con la referencia 103.
  • ART. 57 FERRARI 330P ‘MONZA’Primera de las cuatro variantes producida con la misma base, fue una formidable miniatura comercializada en color rojo con base metálica en el mismo color que contaba con piloto, apertura de puertas y gran capó trasero, con acceso a un motor detallado con escapes y rueda de repuesto.
  • ART. 58 FERRARI 330P 'SEBRING'Segunda versión, en blanco. La base de estos modelos era la misma que montaba el ART.39, Ferrari 250 Le Mans ofreciso por Mercury desde el año anterior.
  • ART. 59 FERRARI 330P ‘SILVERSTONE’Tercera variante, en verde, con los dorsales 14, 18 ó 48.
  • ART. 60 FERRARI 330P 'NURBURGRING'Última declinación del 330P, esta vez en gris metalizado. De esta referencia en particular se conoce una rarísima versión en azul celeste de formidable rareza.
  • ART. 4 ALFA ROMEO GIULIA TI SUPERCon apertura de puertas y capó que daba acceso a un motor cromado. Destacaba en este modelo el frontal con cuatro faros diamantados y la matrícula trasera en papel adhesivo TO510120 y luces pintadas en rojo. En 1971 conoció una versión rally ‘Jolly Club Conrero’ sin parachoques ni faros diamantados, y comercializado en caja vitrina especial.
  • ART. 29 ALFA ROMEO CANGURO BERTONELa miniatura que, incuestionablemente, inspiró al modelo equivalente de la marca española Joal Ref. 105, contaba con apertura de puertas y de capó trasero que daba acceso a un detallado motor con rueda de repuesto. El tapón de la gasolina, inicialmente en plástico negro mate, pasó a incorporarse con el tiempo al molde de la carrocería. Tuvo una versión ‘Rally Conrero’ que se comercializó a lo largo de los setenta en distintos tipos de caja.
  • ART. 41 FIAT ABARTH 1000 BIALBEROCon apertura de puertas y capó trasero que daba acceso a un pequeño y muy detallado motor. Sólo se comercializó en colores rojo o gris con los dorsales 182 ó 186.
  • ART. 45 FERRARI DINO SPORT 206Con piloto, apertura de puertas y capó trasero, motor detallado con rueda de repuesto, ruedas especiales en zamak y suspensión. El color de las llantas originalmente fue dorado, en 1967 pasaron a ser amarillas y en 1968 de plástico negro, siempre con deseño de radios.
  • ART. 46 FIAT 124El sencillo modelo de Mercury contaba con apertura de puertas delanteras sin marco, faros diamantados, llantas y parachoques metálicos, suspensión, intermitantes pintados y matriculas. A partir de 1971 existió una variante rally y ese mismo año aparecieron dos versiones promocionales encargadas por mercados extranjeros: el Lada 1201 para la Unión Soviética y el Murat 124 para Turquía.
  • ART. 51 LANCIA FULVIA COUPÉ HFModelo derivado del ART. 32 de 1965 que mantuvo la apertura de puertas, capó y maletero así como las dobles luces diamantadas, aunque los parachoques desaparecieron. En 1972 conoció una versión 'Rally de Montecarlo' equipada con focos adicionales colgando de la parrilla delantera.
  • ART. 25 FIAT 125 Con apertura de puertas con marco, maletero y capó. La calandra, moldeada en la carrocería y pintada en color plata, contaba con cuatro faros diamantados. En 1972 se puso a la venta la versión ‘Rally de los Tulipanes’.
  • ART. 28 FERRARI 330 P2 PROTOTIPOUn espectacular modelo lleno de detalles que contaba con apertura de puertas y capó trasero desmontable con acceso a un completo motor en plástico negro y cromado y rueda de repuesto. Los retrovisores y el limpiaparabrisas eran piezas independientes en plástico cromado. La miniatura se basaba en la estructura del Ferrari 250LM ART. 39 de 1964.
  • 50 MERCEDES BENZ 230 SL SAFARIFue una radical intervención sobre el ART. 37 de 1964. El parachoques trasero fue anulado y el delantero reemplazado por una parrilla cromada. Sobre el hard-top se instalaron una rueda de repuesto y un foco. Se comercializó sólamente en amarillo o rojo con decoración 'East African Safari' y el dorsal número 6.
  • ART. 61 PORSCHE CARRERA 6Con apertura de puertas estilo alas de gaviota y capó delantero que se accionaba pulsando un pequeño mando en la parte delantera de los bajos de la miniatura.
  • ART. 63 FIAT DINO COUPÉ BERTONEUna miniatura relativamente simple comparada con otros modelos de Mercury de la misma época, que contaba con apertura de puertas y asientos reclinables en su interior. También tenía parachoques independientes en metal y dobles faros diamantados y sólo se comercializó en caja de cartón estándar.
  • ART. 65 FERRARI 330 P4 PROTOTIPOEspectacular deportivo con apertura de puertas y capó trasero basculante con ventanilla que daba acceso a un detallado motor con rueda de repuesto. Disponible en rojo, gris o blanco, en esta miniatura destacan las llantas en color dorado.
  • ART. 30 CHAPARRAL 2F PROTOTIPOEl súper deportivo contaba con apertura de puertas estilo alas de gaviota y alerón metálico regulable.
  • ART. 64 ALFA ROMEO 33 PROTOTIPOCon apertura de puertas y capós delantero y trasero, contaba con numerosas piezas independientes, como los faros en plástico, retrovisores, cinchas para el capó, tapones para el combustible, barra antivuelco, rueda de repuesto bajo el capó delantero o barra antivuelco entre otras.
  • ART. 68 PHANTER BERTONECon apertura de puertas y de sus dos capós, motor metálico con rueda de repuesto y alerón metálico totalmente regulable.
  • ART. 70 FIAT BALILLA ‘COPPA D’ORO’El espectacular clásico deportivo contaba con apertura de puertas, maletero que daba acceso a rueda de repuesto, capó desmontable, motor metálico, faros en dos piezas, calandra detallada, parabrisas en metal, suspensión, ruedas de radios, interior detallado, suspensión y adhesivos especiales.
  • ART. 17 FIAT 500LUn modelo con prestaciones impresionantes para su pequeño tamaño, que disponía de apertura de puertas con marco, capó trasero y maletero delantero. A partir de 1970 se reprodujo el techo descapotable con un adhesivo negro mate.
  •  ART. 14 FIAT ABARTH 595 ‘ESSE-ESSE’Versión deportiva de la referencia 17 con adhesivos y llantas especiales, parachoques en color negro y tubo de escape específico.
  • ART. 21 FERVES RANGERCon apertura de puertas, interior detallado, rueda de repuesto, parabrisas abatible y techo de quita y pon.
  • ART. 22 FIAT 128 BERLINACon interior detallado, suspensión y apertura de las puertas delanteras. La primera versión, cuyo frontal estaba incorporado al molde de la carrocería, estuvo disponible hasta 1975. A partir de 1976 pasó a tener una calandra en papel adhesivo que representaba la versión con faros cuadrados y detalles cromados. En 1977 la calandra pasó a ser negra y los parachoques lisos.
  • ART. 26 FIAT 130Un modelo sencillo pero bien diseñado que contaba con la única apertura de sus puertas delanteras sin marco, llantas metálicas, suspensión, matrícula trasera y detalles de pintura para los intermitentes.
  • ART. 69 JACK’S DEMON DRAGSTEREn la época dorada para los dragster, Mercury aprovechó su FIAT Balilla ART. 70 para llevar a cabo una profunda modificación, implementando ruedas especiales, barra antivuelco, motor detallado y decoración específica. Del modelo original se mantuvo la apertura de puertas.
  • ART. 84 Y ART. 86 Estos fueron los dos cofres regalo disponibles. El ART. 84 'Squadra Corse Ferrari' de 1965 contenía un modelo 250 Le Mans y las cuatro variantes del 330P. El ART. 86 'Grandi Successi' de 1969 contenía las referencias 21, 28, 30, 68 y 69.
  • ART. 85 COFRE FIAT 850En 1965 Mercury puso a la venta el cofre regalo 85 que contenía las tres variantes del FIAT 850, sedán, coupé y spider (con techo blando y con hard-top) que venían contenidas en una caja de forma prismática de espectacular diseño. Su distribución fue limitada y pocos ejemplares han sobrevivido.
  • La mayoría de estos modelos siguieron vendiéndose a lo largo de la primera mitad de los setenta, normalmente con leves modificaciones, y muchos de ellos recibieron decoraciones de competición. En la siguiente década se establecieron nuevos formatos de cajas, como las de cartón tipo ‘Velox’ para las miniaturas de la nueva serie 300 o las espectaculares vitrinas en plástico ‘Autobox’ o ‘Super Club’. La producción de los Mercury se prolongó a lo largo de los años setenta dentro de un catálogo amplio y variado, respetuoso con los estándares de calidad de la casa. Mercury cerró sus puertas en 1978 y su última miniatura a escala 1/43 fue un FIAT Ritmo.
  • AESSE MODELSNo existe ningún recurso en Internet más completo que se centre en las miniaturas de Mercury que la web del gran experto Alberto Spano. En su sección dedicada a los modelos 1/43 comprendidos entre 1962 y 1969 se muestran todas las variables posibles de cada miniatura, los detalles de su evolución y sus tipos de caja. No deje de pulsar en la imagen superior para acceder.