• Fundada en 1932, la empresa Mercury se encargó de importar a Italia durante los años treinta las miniaturas popularizadas en Alemania por la compañía Märklin en sus series 5521 y 8021. Siempre pionera, Mercury inició en 1945 la producción de sus propios modelos a escala compatible con 1/43, estimulando al mercado italiano de manera que múltiples empresas jugueteras siguieron su ejemplo en la producción de miniaturas similares, aunque pocas de aquellas marcas sobrevivieron más allá de los primeros años cincuenta, dejando a Mercury un práctico monopolio sobre la producción de esta clase de productos durante toda la década, que se cimentó especialmente en el éxito global de su colección de coches a escala 1/48 desarrollada entre 1954 y 1964. Fue este un periodo en que las empresas europeas se enfrascaron en una guerra tecnológica centrada en dotar a sus miniaturas de características cada vez más complejas para sus modelos, y todos estos avances se ven reflejados en la evolución de sus pequeños modelos que con el tiempo pasaron a incorporar ventanas, interior detallado o suspensión. Mercury adquirió así la experiencia necesaria para lanzarse al mundo de las miniaturas a escala 1/43 en 1962. La última miniatura de la serie 1/48 salió a la venta dos años después.
  • Los primeros Mercury de la serie se caracterizan sobre todo porque sus faros eran piezas metálicas independientes insertadas en la carrocería, un sistema que la compañía de Turín utilizaba desde finales de los años cuarenta en sus modelos de mayor tamaño. El sistema fue abandonado en 1957 y el molde de los primeros modelos (Fiat 1100, Lancia Appia, Alfa 1900, Alfa Giulietta) se actualizó para incorporar los faros estampados.
  • En 1956 los Mercury pasaron a incorporar ventanas en plástico, justo el mismo año en que Corgi Toys se convirtiera en la primera en ofrecer esta prestación en sus modelos que se anunciaban como ‘the ones with windows’. En 1957, el FIAT Múltipla ART.19 fue la primera referencia (no descapotable) en incorporar asientos, aunque se trataba de una sencilla pieza de metal sin más detalles. Los verdaderos interiores, es decir piezas en plástico con asientos, salpicadero y volante, llegaron en 1960 y algunas de las referencias existentes se actualizaron para poder montarlos. Los neumáticos pasaron de ser grises a ser negros. La suspensión llegó a principios de 1961. Las diferentes fases por las que pasaron los Mercury se reconocen también según el acabado de la base que monte cada modelo, y hay que tener en cuenta que en muchas ocasiones los parachoques formaban parte de esa pieza. Entre 1954 y 1957 las bases de las miniaturas estaban pintadas en color plata y en 1958 pasaron a ser vistosamente cromadas, pero el proceso resultaba costoso de modo que Mercury lo abandonó progresivamente entre 1959 y 1960. A partir de ese momento se volvió a las bases pintadas en color plata hasta que en 1963 pasaron a estar pintadas en color negro hasta el final de la serie en 1964.
  • La distribución de las primeras miniaturas se llevó a cabo en unas cajas de color blanco con texto escrito en azul oscuro. Las vistosas cajas ilustradas típicas de Mercury empezaron a usarse en 1956.
  • ART. 13 FIAT 1100El primer modelo de la colección nunca contó con ventanas, interior o suspensión. En 1954, durante un breve periodo de tiempo, la calandra fue una pieza independiente, igual que los faros, pintada en color plata, pero ese paso a integrarse en la carrocería a finales del año. En 1957 el frontal abandonó su diseño de lamas horizontales para pasar a tener lamas verticales y un faro central. En 1958 los faros dejaron de ser piezas independientes.
  • ART. 13 FIAT 1100 TAXI BERNAMercury mostró un interés singular por el mercado suizo, especialmente a instancias de su agente importador para ese país, el conde Giansanti de Lausana, que ofreció los Mercury a la cadena de tiendas suiza Franz Carl Weber. El famoso taxi de Berna, producido en pequeñas cantidades en amarillo y rojo se distribuyó por primera vez en 1955 y existen ejemplares con el frontal de 1957 que demuestran que su producción se mantuvo como mínimo hasta ese año. Existe una versión aún más rara que combinaba colores rojo y gris.
  • ART. 14 LANCIA APPIA SERIE IA la venta desde 1955, nunca llegó a montar ventanas, interior o suspensión y a partir de 1958 los faros dejaron de ser piezas independientes para pasar a estar estampados en la carrocería. Paradójicamente, esa segunda versión es la menos frecuente.
  • ART. 15 VOLKSWAGEN ESCARABAJOEl exitoso Escarabajo de Mercury representa al modelo de 1954 con ventana oval alcanzó un éxito de ventas en Suiza y Alemania, además de ser exportado a Japón. La única variación que experimentó fue cuando en 1958 las ruedas pasaron a ser cromadas en lugar de en zamak bruto.
  • ART. 16 ALFA ROMEO 1900 SUPERUn modelo precioso y bien proporcionado que nunca llegó a montar ventanas, interior o suspensión y a partir de 1958 los faros dejaron de ser piezas independientes para pasar a estar estampados en la carrocería y los parachoques, incorporados a la base, pasaron a ser cromados.
  • ART. 18 FIAT 600El pequeño Fiat 600 de 6’7 centímetros fue el primer modelo que, debido a su tamaño, nunca montó faros independientes. Tampoco llegó a incorporar suspensión, ventanas o interior. Las primeras unidades se distribuyeron en caja blanca y montaban neumáticos grises que después pasaron a ser negros.
  • ART. 15 VOLKSWAGEN ESCARABAJOVariante sobre la referencia ART.15 diseñada para el mercado suizo que representa un modelo de correos de aquel país. Al igual que el Volkswagen que le servía de base, estuvo disponible con caja de color blanco o con caja ilustrada. La pegatina ‘PTT’ que adorna la puerta era de pequeño tamaño en 1956 y en 1957 pasó a ser más grande.
  • ART. 3 ALFA ROMEO GIULIETTA SPRINTEn 1956 Mercury abandonó el uso de cajas de color blanco y este modelo fue el primero en llevar su propia caja ilustrada. A partir de 1958 incorporó ventanas en plástico aunque nunca tuvo interior detallado.
  • ART. 17 ALFA ROMEO GIULIETTASe presentó en 1956 en versiones de un solo color y a finales de ese año ya estuvo disponible en multitud de vistosas variantes de dos todos. Contaba con faros independientes que pasaron a formar parte de la carrocería en 1957. Nunca montó ventanas, interior detallado o suspensión y fue sustituido en 1960 por el ART.20, Alfa Giulietta T.I.
  • ART. 28 CADILLAC ELDORADOSofisticado modelo dotado de parabrisas e interior detallado decorado en tres tonos, dos para lo asientos y uno para la capota, estuvo disponible en multitud de variantes de color. Contaba con llantas específicas en zamak y nunca llegó a montar suspensión. Obtuvo un enorme éxito de ventas en Estados Unidos.
  • ART. 13 FIAT 1100Actualización de la referencia ART.13 de 1954 en la que fue modificado el frontal, que dejo de ser de lamas horizontales para pasar a ser de lamas verticales con faro central. Los faros fueron piezas independientes hasta que en 1958 se incorporaron al diseño de la carrocería.
  • ART. 4 FORD CONTINENTALEl Continental fue el primer modelo de conducción interna en montar ventanas en plástico. En 1957 Mercury comenzó a utilizar sistemáticamente bases cromadas para sus modelos y por tanto los parachoques también lo eran. El costoso sistema se abandonó hacia 1960 y los Continental de esa época tienen su base pintada en plata.
  • ART. 8 LANCIA FLAMINIAA la venta desde 1957, los Flaminia, disponibles en una enorme variedad de combinaciones en dos tonos, contaban con ventanas en plástico. En 1960 se les dotó de interior detallado en plástico, aunque no de suspensión. A partir de 1961 estuvieron disponibles las versiones en un solo color.
  • ART. 27 STUDEBAKER GOLDEN HAWKSiempre estuvo disponible en acabados de dos tonos y con ventanas, aunque nunca incorporó suspensión o interior detallado. Se conocen versiones con la base pintada en negro que se corresponden con la última fase de la producción de esta serie entre 1963 y 1964.
  • ART. 19 FIAT MULTIPLAFue el primer modelo de la serie en montar asientos en su interior, aunque se conocen raros ejemplares comercializados a comienzos de 1957 que no los llevaban. Los asientos estaban formados por una única pieza de metal sin volante ni salpicadero. Lo que caracterizó a este modelo fueron las incontables combinaciones de dos colores disponibles.
  • ART. 29 ROLLS ROYCE SILVER CLOUDElegante modelo disponible con ventanas. Difiere de la referencia ART.30 Bentley ‘S’ en el diseño del frontal y en que el Rolls sólo estuvo disponible en variantes de un color mientras que el Bentley siempre se comercializó en dos tonos.
  • ART. 30 BENTLEY SERIE SSe diferencia de la referencia ART.29 Rolls Royce en el diseño del frontal y en que el Bentley siempre estuvo disponible en una gran variedad de combinaciones de dos tonos, mientras que el Rolls sólo se comercializó en un color.
  • ART. 1 FIAT NUOVA 500La diminuta y excelente realización sobre el 500 estuvo disponible a partir de 1958 y no sufrió variaciones hasta su descatalogación en torno a 1963 o 1964. desde el comienzo de su comercialización contó con ventanas en plástico.
  • ART. 6 BIANCHINAOriginalmente existieron numerosas variantes de dos tonos a las que a partir de 1959 se añadieron versiones en un único color. La miniatura siempre incorporó ventanas.
  • ART. 2 FIAT 1800Disponible en numerosos acabados de dos tonos, salió a la venta en 1959 montando ventanas pero hasta 1960 no incorporó interior detallado. Los modelos del año siguiente ya montaban suspensión. Fue ese año de 1961 cuando aparecieron las versiones en un solo color.
  • ART. 5 LANCIA APPIA SERIE IIIA la venta en 1959, contaba con ventanas pero nunca incorporó interior detallado o suspensión. Su base fue cromada hasta 1960, pintada en color plata hasta 1962 y pintada en negro desde 1963.
  • ART. 7 FIAT 1500 SPIDERDeliciosa miniatura con parabrisas en plástico e interior detallado con volante. Fue el primer Mercury en montar suspensión y estuvo disponible hasta 1964 en numerosas variantes de color combinadas con el interior pintado en rojo o blanco.
  • ART. 20 ALFA ROMEO GIULIETTA T.I.En el sustituto del ART.17 se actualizó el diseño de los alerones traseros y de la nervadura que recorría el capó, que en 1957 era corta y a partir de 1960 recorría todo el capó. Montaba ventanas, interior detallado y, desde finales de 1960, suspensión.
  • ART. 9 FIAT 1300 / 1500El modelo nació como FIAT 1300 en 1961 y ya contaba con suspensión, interior detallado y ventanas. A partir de 1963 se comercializó también como FIAT 1500 para lo cual se diseñó una caja específica pero no se modificó el diseño de la miniatura.
  • ART. 10 INNOCENTI 950El 950 Spider llegó al mercado en 1961 y contaba con interior detallado combinado con los numerosos colores disponibles, parabrisas en plástico y suspensión.
  • ART. 31 LANCIA FLAVIAContaba con ventanas, interior, suspensión, llantas específicas, una calca con el logotipo ‘Lancia Flavia’ en el maletero y una pegatina para representar la matrícula trasera.
  • ART. 11 BIANCHINA PANORAMICACon suspensión, interior detallado y ventanas, fue el último modelo de diseño original de la serie. 1962 fue el año en que Mercury inició la producción de modelos 1/43.
  • ART. 35 FIAT 1300 POLICÍALa última referencia de la serie fue una variante ‘Polizia stradale’ sobre el ART.9 de 1961, siempre en verde y con girofaro, antena y decoración y caja específicas.
  • EPÍLOGO: SCOTTOYLos modelos de Mercury fueron objeto de una extensa reedición bajo la marca Scottoy a partir de 1993 gracias al entusiasmo de Antonio Pezzini, dentista de Génova y de Jonathan Scott, fabricante de tuercas de la misma ciudad, ambos renombrados coleccionistas. Sus modelos en metal blanco, que incorporaban prestaciones y variantes inéditas respecto a los originales, obtuvieron un éxito inusitado y la producción se mantuvo hasta que en 2007 el señor Scout abandonó el proyecto.
  • HACHETTELa importancia histórica y la formidable popularidad de los modelos de Mercury han propiciado que sus modelos fueran reproducidos por la editorial Hachette dentro de una colección para los kioscos italianos que, de momento, no ha superado la fase de test con cuatro referencias lanzadas en 2017. Se trata de reproducciones más o menos exactas fabricadas en China que tratan de recuperar el espíritu original de la serie, siguiendo la estela de las reproducciones de Dinky Toys comercializadas en Francia por el grupo Atlas.
  • MERCURY AÑOS 1/43 AÑOS 60En 1962 Mercury inció su serie de vehículos a escala 1/43, abandonando en 1964 el desarrollo de miniaturas a escala 1/48. Pulse sobre la imagen superior para conocer los modelos a escala 1/43 de los años sesenta, entre 1962 y 1969.