• Ferdinant De Vazeilles creó en 1919 la Fundición de Precisión de Nanterre que se hizo famosa en toda Europa gracias a la precisión de sus accesorios para la industria del automóvil y de la aviación. En los años treinta del siglo XX comenzó a crear juguetes en inyección metálica y sus primeros vehículos datan de 1933. Eran juguetes transformables que no representaban modelos reales. Aquellos primeros juguetes fueron llamados ‘Solido’ en virtud de su gran robustez respecto a los equivalentes en chapa de la competencia y a partir de 1937 este pasó a ser el nombre comercial de la marca.
  • Según las investigaciones del reputado experto español Miguel Pascual Laborda, la Fundición Dalia S.A. fue fundada en Barcelona en 1921 y pronto se destacó como uno de los primeros fabricantes europeos dedicado a la fundición e inyección de aluminio. Dentro de su variada producción pronto destacaron los juguetes y a partir de 1934 se inició una estrecha colaboración con la marca francesa Solido para comercializar en la España republicana modelos variados de las series francesas Junior y Mayor. Los Dalia Solido españoles gozaban de una calidad y acabados que nada tenían que envidiar a los originales franceses, como revelan Isabelle y Vincent Espinasse en Autojauneblog.fr.
  • Tras la Guerra Civil Española, la colaboración entre Dalia y Solido se consolidó en 1957 con el lanzamiento en España de una versión propia de la famosa Serie 100 francesa fabricada bajo licencia. Debido a las trabas arancelarias impuestas a la importación, las piezas eran enviadas desde Francia y las miniaturas montadas y pintadas en España, de modo que se dieron variantes inéditas en Francia y hoy muy codiciadas por los coleccionistas. La colección se prolongó hasta aproximadamente 1973.
  • Por su parte, la marca danesa Tekno fue fundada en 1928 cerca de Copenhague y en los años treinta inició la producción de juguetes con objeto de competir con las importaciones alemanas. Tras el final de la Segunda Guerra Mundial la marca llegó a alcanzar una situación preponderante y en 1945 inició la producción de coches en miniatura. A finales de los años cincuenta Tekno inició una estrecha relación con la francesa Solido y ambas marcas compartieron tanto patentes como derechos de distribución.
  • En España, Dalia procuró actualizar y aumentar su gama de productos y no tardó en incorporar una completa gama de motos y motocarros. A finales de los años sesenta añadió a su catálogo doce modelos que procedían de las series 800 y 900 de Tekno y que Solido distribuía en Francia. Teniendo en cuenta que las referencias Dalia Tekno fueron puestas a la venta a la vez, cabe deducir que la incorporación de estas tuvo lugar durante 1968, ya que ese fue el año en que Tekno puso a la venta su camión Ford D800, del que ya hubo versión española. La empresa danesa cerró sus puertas en 1972, más o menos el año en que Dalia dejó de producir juguetes.
  • Así, no queda claro si los modelos Tekno eran enviados desde Francia por Solido o si llegaban directamente desde Dinamarca sin montar. Las variantes españolas en los colores y decoraciones apuntan a la segunda opción. Las cajas de los modelos fueron levemente modificadas sobre los originales daneses para incorporar logotipos y textos en castellano, pero las miniaturas no sufrieron cambios en su diseño y en su base figuraba el típico “made in Denmark”. De hecho los números de catálogo fueron los mismos daneses que estaban irreversiblemente grabados en los bajos de cada modelo.
  • Para las primeras unidades se utilizaron las ruedas de aluminio típicas de los Solido franceses, pero más adelante se montaron las creadas específicamente por Tekno, más sofisticadas. Las últimas unidades se distribuyeron en las cajas vitrina estándar de Dalia, en cartón y celofán, con el lema “cincuenta años de experiencia”.
  • Las miniaturas de Tekno eran las más modernas de su época. Contaban normalmente con apertura de puertas, capós y maleteros, dentro de los cuales podían encontrarse accesorios como ruedas de repuesto o equipajes. Las bases eran metálicas como las partes independientes, es decir, frontales y parachoques. El capó daba acceso a un muy detallado motor en plástico y metal. Los impresionantes interiores contaban con asientos reclinables y abatibles, palancas de cambio en metal y detallados volantes. Los turismos incorporaban dirección en las ruedas delanteras y la suspensión a lama era común en todos los modelos. Ya que los Dalia Solido fueron concebidos más como objetos de coleccionismo para adultos que como juguetes, la incorporación de los sofisticados Tekno fue muy adecuada.
  • A comienzos de los 70 Dalia abandonó la producción de coches a la escala 1/43. Su elevado precio de venta no pudo competir con el aluvión de marcas que nacieron en España a finales de los sesenta (Joal, Pilen, Nacoral, Poch, etcétera), generalmente más accesibles. Los Tekno comercializados por Dalia desaparecieron del mercado aproximadamente en 1972.
  • 415 FORD TRANSIT TAUNUS FK1000 AmbulanciaLas furgonetas Ford se vendían en cajas de cartón, dentro de las cuales había también un catálogo en papel cebolla y, en las primeras unidades, accesorios; en el caso de la ambulancia era un paciente en su camilla.
  • 415 FORD TRANSIT TAUNUS FK1000 IberiaTal y como ingenió Tekno en Dinamarca, el ensamblaje en dos piezas de la carrocería permitía variantes bicolor sin demasiado esfuerzo. La serie 100 de Dalia Solido contaba con otros vehículos de Iberia.
  • 415 FORD TRANSIT TAUNUS FK1000 butanoOtros vehículos de la flota de Butano formaban parte del catálogo de Dalia, tanto automóviles como motocarros a la escala 1/32.
  • 415 FORD TRANSIT TAUNUS FK1000 PolicíaSobre este modelo, que contaba con carrocería en dos piezas, faros diamantados, interior detallado, apertura de portón trasero y suspensión, llegaron a realizarse siete variantes típicamente españolas que podían montar o no girofaro en el techo.
  • 415 FORD TRANSIT TAUNUS FK1000 AutopistasEn la foto podemos apreciar el portón trasero practicable con ventana en plástico transparente. Fijándonos en las ruedas vemos que son la segunda versión, específicas de Tekno.
  • 415 FORD TRANSIT TAUNUS FK1000 telegrafosEl negro fue también el color de esta variante que no tenía girofaro, al contrario que la versión de policía.
  • 415 FORD TRANSIT TAUNUS FK1000 MopLa variante del antiguo Ministerio de Obras Públicas se considera la más espectacular por su acabado en tres tonos.
  • 829 lincoln continentalImpresionante miniatura con suspensión, interior detallado, apertura de capó y maletero (con rueda de repuesto y equipaje), faros diamantados y detalles tampografiados. Las primeras unidades montaron ruedas de aluminio tipo Solido y posteriormente las tipo Mustang propias de Tekno.
  • 832 mg 1100Este robusto modelo se conoce con su decoración sport con bandas de cuadros y normalmente montó las ruedas de aluminio tipo Solido. El capó podía abrirse y contaba con suspensión y faros diamantados.
  • 832 mg 1100
  • ford MustangEsta miniatura era un prodigio técnico: apertura de puertas (con forro interior en plástico), capó (con detallado motor en metal), maletero (que contenía rueda de repuesto y equipajes), volante de doble aro, palanca de cambios en p´lastico, suspensión trasera, dirección delantera, base, radiador y parachoques en metal, faros diamantados, detalles de pintura y calcas decorativas. El coupé llevaba además un vistoso techo en plástico. Las llantas tipo "Mustang" se hicieron famosas y, en el caso de la danesa Tekno, fueron recurrentes en sus últimos tiempos. No hay que olvidar que Dalia ya comercializaba un Mustang basado en el modelo de Solido.
  • 833 ford mustang descapotable
  • 834 ford mustang coupé
  • ford d800Cabina roja y blanca, chásis negro y caja gris: esta es la única combinación de colores que se conoce para esta miniatura. El volquete, con faldón trasero articulado, vasculaba mediante un mecanismo de rosca. Las ruedas delanteras eran orientables. La versión larga del D800 montaba una plataforma gris con barandas de plástico, también grises, que se podían retirar. La cabina era basculante para mostrar un detallado motor. Las puertas, con acabado interior en plástico y ventana, podían abrirse. Tekno contaba con muchísimas variantes de este camión en su catálogo y cabe fantasear con las versiones que hubiera podido ofrecer Dalia de haber tenido continuidad esta serie.
  • 914 ford d800 volquete
  • 915 ford d800 plataforma
  • 928, 929  mercedes 230"Detalles" es como se conocían las prestaciones de los modelos en miniatura. El Mercedes disponía de apertura de capó (con acceso a un motor detallado en metal), maletero (con rueda de repuesto y accesorios como triángulos o bidones), puertas (con ventana y forro interior), interior detallado (con volante de doble aro y palanca de cambios en plástico), suspensión trasera, dirección delantera, base en color blanco, radiador y parachoques en metal, faros de plástico y detalles de pintura. El coupé llevaba además un techo en plástico. Las ruedas, originales de Tekno, eran en metal, específicas para Mercedes y con llanta blanca.
  • 928 mercedes 230 coupé
  • 929  mercedes 230 descapotable
  • chevrolet monzaContaba con apertura de capó trasero, suspensión, dirección, faros diamantados escamoteables y ruedas de radios en metal. El diseño de la carlinga podía incorporar techo o no, distinguiendo así al coupé del cabriolet. Los faros escamoteables, diamantados y dobles, se activaban mediante un resorte instalado en la base del modelo. Se conocen decoraciones bicolor, siendo más frecuente una en blanco y azul.
  • 930 chevrolet monza gt
  • 931 chevrolet  monza spyder
  • slider¿LLegó a ponerse a la venta el Oldsmobile Toronado de Dalia? Ciertamente, este modelo no aparecía en los catálogos de 1968, sino que se incorporó más tarde. A nivel mundial, la única referencia sobre esta miniatura es la afirmación del coleccionista Paolo Rampini que manifiesta poseer una unidad en color gris. El imponente Toronado contaba con apertura de capó (con acceso a un motor detallado en metal y plástico), maletero (con rueda de repuesto y accesorios como triángulos o maletas), puertas (con ventana y forro interior), interior detallado (con volante de doble aro y palanca de cambios en plástico), suspensión trasera, dirección delantera, radiador y parachoques en metal y faros escamoteables dobles diamantados.
  • 933 oldsmobile toronado
jquery slider by WOWSlider.com v8.7