• Ferdinant De Vazeilles creó en 1919 la Fundición de Precisión de Nanterre que se hizo famosa en toda Europa gracias a la calidad de sus accesorios para las industrias del automóvil y la aviación. En los años treinta del siglo XX comenzó a crear juguetes en inyección metálica y sus primeros vehículos datan de 1933. Aquellos primeros modelos fueron llamados ‘Solido’ en virtud de su gran robustez respecto a los equivalentes en chapa de la competencia y a partir de 1937 este pasó a ser el nombre comercial de la marca. Según las investigaciones del reputado experto español Miguel Pascual Laborda, la Fundición Dalia S.A. fue fundada en Barcelona en 1921 y pronto se destacó como uno de los primeros fabricantes europeos dedicado a la inyección de aluminio. Dentro de su variada producción pronto se incorporaron los juguetes y a partir de 1934 se inició una estrecha colaboración con la marca francesa Solido para comercializar en la España republicana modelos variados inspirados en las series francesas Junior y Mayor. Los Dalia Solido españoles gozaban de una calidad y acabados que nada tenían que envidiar a los originales franceses, como revelan Isabelle y Vincent Espinasse en los estudios que han publicado sobre estos modelos en Autojauneblog.fr.
  • En 1957 Solido decidió adoptar el estándar europeo 1/43 poniendo a la venta su Serie 100 que se destacaba entre la concurrida competencia francesa gracias a que sus modelos incorporaban suspensión. Dalia no tardó en llegar a un acuerdo con Solido para producir sus coches en Barcelona. Aunque las miniaturas a escala 1/43 eran enormemente populares en Europa desde los años treinta, en España esta clase de producto no había llegado a implantarse con rigor. A lo largo de los años cincuenta algunas fábricas españolas habían comercializado pequeñas series de esta clase juguetes, pero sus colecciones no tuvieron continuidad más allá de un par de años. Es evidente que Dalia vio en los productos de Solido la posibilidad de cubrir un nicho de mercado prácticamente desierto en nuestro país. Al ser fabricados dentro de España, quedaban burladas las tasas arancelarias que pesaban sobre esta clase de productos terminados, así que el precio de venta sería razonable para una población de escasísimos recursos económicos, como era la Española. La colección fue presentada en la revista Motorama en 1961 y se prolongó a lo largo de toda la década sin enfrentarse a competencia. En Francia tenía lugar en una guerra de patentes entre las grandes marcas con objeto de incorporar a sus miniaturas la mayor cantidad de amenidades. Solido fue una marca fundamental en este aspecto, dotando a sus modelos de suspensiones, partes practicables, faros diamantados e incluso iluminación interior, así que su Serie 100 acabó conociéndose por su apelativo ‘High Fidelity’. Gracias a los Dalia Solido los coleccionistas españoles pudieron acceder a todas las importantes novedades tecnológicas que se fueron incorporando a lo largo de los años sesenta a los vehículos en miniatura.
  • La revista Motorama se hizo eco del lanzamiento de la colección en 1961.
  • Solido enviaba a Barcelona las piezas para montar los modelos, que llegaban sin pintar. En los primeros Dalia, los bajos fueron modificados respecto a los originales para incluir los anagramas de Dalia y texto en español. Más tarde la inscripción pasó a ser Dalia-Solido y finalmente se usaron directamente las bases metálicas tal cual llegaban de Francia, sin modificación. No todos los modelos de la serie 100 francesa se pusieron a la venta en España, sino que Dalia hizo una selección de ellos dejando fuera a algunos. Este fue un tipo de estrategia comercial que la marca francesa inició en los años cincuenta con la danesa Terno y que volvió a utilizar años más tarde: con Brosol en Brasil, con Buby en Argentina, con Lyra en Grecia o con Marx en Estados Unidos. Con esta maniobra comercial, Solido colocaba parte de su producción incurriendo en un mínimo coste de manofactura, cobrando además a Dalia derechos sobre patentes e imagen de marca. El precio de venta de los Dalia españoles no podía ser por tanto tan asequible como el de los Solido originales dentro de Francia, pero sí resultaba más barato que el de un Solido francés de importación. Dalia se situó forzosamente en un escalón intermedio y, a pesar de la ausencia de competencia nacional, no fue posible que sus miniaturas recibieran una aceptación masiva ni llegaran a adoptar una distribución a gran escala.
  • Solido no sólo cedió a Dalia el permiso para fabricar sus modelos, sino también buena parte de su imagen corporativa, sus logotipos y sus eslóganes. Las primeras miniaturas de la colección se distribuían en bonitas cajas de cartón ilustradas que mostraban los dibujos creados por el ilustrador J. Blanche en Francia para los catálogos de Solido. Es notable como en los primeros modelos de la serie simplemente mostraban el logo de Dalia en las cajas, cuestión que se matizó poco después con la inclusión del texto Dalia-Solido. Hasta los años setenta, en cada caja se incluía un catálogo con los componentes de esta y otras colecciones, que iba actualizándose constantemente. En los sesenta también existieron lujosos catálogos en color y los Dalia Solido se anunciaban con frecuencia en la prensa juvenil.
  • CAJAS ILUSTRADASEn la primera etapa se conocen distintas variantes sobre las cajas de cartón, especialmente a partir de que las referencias existentes fueran recatalogadas y cambiara su número de referencia. Dalia aprovechó para promocionar en estas elegantes cajitas los diferentes galardones obtenidos por la marca, como el primer premio del primer Festival de la Infancia o el primer premio en el tercer certamen ‘El mejor juguete hogareño’ celebrado en la exposición anual ‘Hogarotel’.
  • Hogarotel fue un prestigioso certamen anual que entre 1960 y 1979, normalmente en el recinto de la Feria de Muestras de Barcelona, reunía a toda clase de productores y distribuidores afines el sector doméstico y hotelero. Al final de cada edición se premiaba a los productos más destacados y Dalia obtuvo el primer galardón en la categoría de juguetes en 1963. También en la Navidad de ese año se organizó el Primer Festival de la Infancia, un evento benéfico organizado por Radio Nacional de España en la Feria de Barcelona, en el que Dalia obtuvo el premio al mejor juguete.
  • CAJAS 'BOLIDO' Y 'ALTA FIDELIDAD''En 1965 Solido actualizó completamente el diseño de sus cajas, que pasaron a ser de un característico color rojo vino. Dalia hizo exactamente lo mismo sirviéndose para ello de la imagen corporativa de la marca francesa, ilustraciones, tipos de letra y logotipos incluidos. El primer modelo de Dalia servido dentro de este tipo de caja fue el Harvey Indianápolis Ref 34. de 1965 y el último el Chaparral 2F de 1968. Los coches de carreras adoptaron la marca ‘Bólido’ y los turismos la marca ‘Alta Fidelidad’, traducción directa de los términos franceses.
  • CAJAS ESTÁNDARProbablemente en 1969 Dalia adoptó un nuevo tipo de caja que, al ser la misma para todos los modelos de la serie, resultaba más barata de producir. Su diseño en color rojo y blanco incorporaba una lista de los modelos disponibles y, como estos listados eran actualizados constantemente, sus diferentes versiones permiten deducir en qué momento se empezaron a descatalogar los modelos más antiguos de la colección.
  • CAJAS VITRINA TIPO 1Probablemente en 1970, Dalia abandonó su poco vistosa caja estándar y la sustituyó por otra inspirada en el diseño francés con vitrina de celofán. Los colores corporativos de Solido, negro, rojo y amarillo fueron usados en la parte exterior y la interior podía ser dorada, azul o amarilla. En el logotipo se indicaba “Solido, fabricado en España por Dalia”. Al contrario de la caja francesa, cuyo diseño era específico para cada modelo, Dalia insistió en disponer de una caja estándar para todas sus referencias con objeto de abaratar costes.
  • CAJAS VITRINA TIPO 2En 1971, la caja vitrina fue modificada con la inclusión de los textos promocionales 'Modelos a escala internacional' y '50 años de experiencia', y es que la fundición Dalia se fundó en 1921. En 1972 aparecieron las últimas referencias de Dalia, variantes sobre otros modelos ya existentes que, por descontado, no tuvieron equivalente en Francia. La última referencia fue la 83 y probablemente la producción se detuvo en 1973.
  • RUEDASEn sus primeras miniaturas, Solido se sirvió de llantas de aluminio estándar para las ruedas de todos sus modelos, un sistema económico ampliamente extendido por Europa. A partir de 1962 Solido empezó a montar llantas de radios en acero o zamak y con el tiempo fue sofisticando los diseños que pasaron a ser cada vez más específicos para cada miniatura. Los primeros Dalia montaron sistemáticamente llantas de aluminio pero, cuando comenzaron a llegar desde Francia diferentes tipos de ruedas, éstas empezaron a montarse en los Dalia de forma prácticamente aleatoria (probablemente en función de las existencias disponibles), generando combinaciones cada vez más diferenciadas de los originales franceses. La mayoría de modelos montaron distintos tipos de llantas a lo largo de su producción. Otros, en cambio, sólo conocieron un tipo de rueda, como es el caso del SEAT 1400C / 1500.
  • VARIANTESDalia aportó a los modelos de Solido una extensa gama de preciosos colores cuyas combinaciones diferían a menudo de las de los originales franceses. Las pegatinas ideadas para decorar ciertos modelos fueron repartidas caprichosamente. En cuanto a las variantes, a veces tan inverosímiles como un taxi Ford Mustang o un Maserati de la Nasa, son la clave para comprender la fuerte personalidad de esta mítica colección.
  • RECATALOGACIÓNHasta más o menos 1964, el sistema de referencias de los Dalia Solido se basaba en una numeración de cuatro dígitos que no era consecutiva. Cuando la colección creció, fue necesario simplificar la aparatosa numeración y a todos los modelos se les asigno un nuevo número de serie. El orden que se siguió no fue ni mucho menos cronológico y las nuevas referencias se asignaron de forma aleatoria. En proceso implicó que tuviera que cambiarse el diseño de las cajas de los primeros modelos de la colección en las que figuraba la numeración antigua.
  • SEAT 1400C / 1500
  • Ref. 1451 / Ref. 1 JAGUAR DCon suspensión a lama, parabrisas, volante y piloto. Se comercializó en multitud de variantes de color y decoración hasta que se descatalogó en torno a 1969. La referencia 100 de Solido se comercializó a partir de 1957.
  • Ref. 1460 / Ref. 2 MASERATI 250 F1Con suspensión a lama, parabrisas, volante y piloto. Se comercializó hasta que Dalia cesó su actividad en multitud de variantes de color y decoración. Las primeras ruedas de aluminio fueron sustituidas más tarde por llantas de radios. La referencia 102 de Solido se comercializó a partir de diciembre 1957.
  • Ref. 1452 / Ref. 3 VANWALL F1Con suspensión a lama, parabrisas, volante y piloto. Sólo se conocen versiones con ruedas de aluminio y se comercializó hasta que Dalia cesó su actividad. La referencia 104 de Solido se comercializó a partir de 1958.
  • Ref. 1442 / Ref. 4 FERRARI 500 TRCCon suspensión a lama, parabrisas, volante y piloto. Las primeras ruedas de aluminio fueron sustituidas más tarde por llantas de radios. Estuvo a la venta hasta que Dalia cesó su actividad. La referencia 103 de Solido se comercializó a partir de marzo de 1958.
  • 005
  • Ref. 1485 / Ref. 6 COOPER F2Con suspensión a lama, parabrisas, volante y piloto. Se comercializó hasta que Dalia cesó su actividad en multitud de variantes de color y decoración, montando siempre ruedas de aluminio. La referencia 116 de Solido se comercializó a partir de 1960.
  • Ref. 1513 / Ref. 7 PORSCHE F2Con suspensión a lama, parabrisas, volante y piloto. Se comercializó hasta 1970 en multitud de variantes de color y decoración. Las últimas versiones montaron las ruedas de la referencia 138 Harvey Indianápolis. La referencia 116 de Solido se comercializó a partir de 1960.
  • Ref. 1495 / Ref. 8 SEAT 1400CCon suspensión a lama, interior detallado y cristales. No tuvo equivalente en Francia. Se conocen muchísimas variantes de color, muchas de ellas con acabado de dos tonos. A partir de 1963 se comercializó como SEAT 1500, aunque su diseño no fue actualizado. El SEAT 1400C real fue anunciado en junio de 1959 y se puso a la venta en febrero 1960.
  • Ref. 8 SEAT 1500
  • Ref. 1516 / Ref. 9 RENAULT FLORIDECon suspensión a lama, parabrisas y volante, podía o no llevar conductor. Se comercializó hasta 1968 en multitud de variantes de color, montando siempre ruedas de aluminio. La referencia 109 de Solido se comercializó a partir de 1959.
  • Ref. 1515 / Ref. 10 MERCEDES 190SLCon suspensión a lama, parabrisas y volante, podía o no llevar conductor. Se comercializó en multitud de variantes de color hasta que Dalia cesó su actividad, montando siempre ruedas de aluminio. La referencia 105 de Solido se comercializó a partir de 1958.
  • Ref. 1528 / Ref. 11 LOTUS F1Con suspensión a lama, parabrisas, volante y piloto. Se comercializó hasta que Dalia cesó su actividad en multitud de variantes de color y decoración. La referencia 116 de Solido se comercializó a partir de marzo de 1961.
  • Ref. 1518 / Ref. 12 LANCIA FLAMINIACon apertura de puertas, suspensión a lama, interior detallado y cristales. A partir de 1965 montó faros diamantados y se descatalogó en 1969. Se conoce únicamente con neumáticos de aluminio. La referencia 121 de Solido se anunció en 1961 como la primera con puertas practicables.
  • Ref. 1538 / Ref. 13 FIAT ABARTH RECORDCon apertura de carlinga, suspensión a lama, interior y volante. Existieron muchas variantes de color, la mayoría en dos tonos. Se conoce únicamente con neumáticos de aluminio. Hasta que Dalia cesó su actividad, existieron leves variaciones en la longitud del techo de la cabina. La referencia 113 de Solido se comercializó a mediados de 1961.
  • Ref. 1495B / Ref. 14 SEAT 1400C / 1500 TAXI BARCELONACon suspensión a lama, interior detallado y cristales, se vendía en la misma caja del turismo normal. A partir de 1963 se comercializó como SEAT 1500 y pasó a montar faros diamantados. Probablemente se puso a la venta en 1960 y se descatalogó en 1969.
  • Ref. 1495C / Ref. 15 SEAT 1400C / 1500 TAXI MADRIDCon suspensión a lama, interior detallado y cristales, se vendía en la misma caja del turismo normal. A partir de 1963 se vendió como SEAT 1500 y pasó a montar faros diamantados. Probablemente se comercializó en 1960 y se descatalogó en 1969..
  •  Ref. 16 ALFA ROMEO GIULIETTA SPIDERCon suspensión a lama, parabrisas y volante, podía o no llevar conductor. Se comercializó hasta que Dalia cesó su actividad en multitud de variantes de color, montando primero ruedas de aluminio y más tarde llantas modeladas en zamak. La referencia 106 de Solido se comercializó a partir de 1958.
  • Ref. 17 FERRARI 250 GTCon apertura de puertas, parachoques independientes, suspensión a lama, interior detallado con asientos reclinables y cristales, montando primero ruedas de aluminio y más tarde llantas de radios. A partir de 1965 montó faros diamantados y se descatalogó en 1969. La referencia 123 de Solido se comercializó en Francia en 1962 y no existió con llantas de aluminio.
  • Ref. 1555-2 CITROËN AMI6
  • Ref. 1555-3 / Ref. 18 ASTON MARTIN DBR1 3LCon suspensión a lama, parabrisas, volante y piloto. Se comercializó hasta que Dalia cesó su actividad en multitud de variantes de color y decoración, y con diferentes tipos de ruedas. La referencia 107 de Solido se comercializó a partir de 1959.
  • 019
  • 019b
  • 020
  • 021
  • 022_2
  • 023
  • 024
  • 025
  • Ref. 26 ASTON MARTIN DB5
  • Ref. 26 ASTON MARTIN DB6
  • Ref. 26 ASTON MARTIN DB6 'EL SANTO'
  • Ref. 1495D / Ref. 27 SEAT 1400C / 1500 IBERIASe distribuyó en colores metalizados: dorado, gris, o gris con el techo blanco. A partir de 1963 se comercializó como SEAT 1500 y pasó a montar faros diamantados. Probablemente se puso a la venta en 1962 y se descatalogó en 1969.
  • Ref. 28 NSU PRINZ IVCon apertura de puertas, suspensión a lama, interior detallado con asientos reclinables y cristales. Se comercializó hasta que Dalia cesó la producción y conoció variantes deportivas, a veces con neumáticos blancos, y diferentes tipos de ruedas. Las últimas unidades, en las que ya no estaban pintados los detalles de la carrocería, montaban las ruedas del Alpine F3 Referencia 39. La referencia 147 de Solido se comercializó a partir de 1963.
  • Ref. 29 PORSCHE LEMANS 8 CILINDROSCon apertura de puertas, suspensión a lama, interior detallado y cristales. Se comercializó hasta que Dalia cesó la producción en multitud de variantes de color y decoración, y a partir de 1970 montó las ruedas del Alpine 1600 referencia 66. La referencia 134 de Solido se comercializó a partir de 1963.
  • Ref. 30 FIAT 2300S CABRIOLET GHIACon apertura de puertas, faros diamantados, suspensión a lama, interior detallado con asientos reclinables y cristales. Se comercializó hasta que Dalia cesó la producción, al principio con el techo pintado en negro mate (no olvidemos que se trata de un cabriolet con su capota cerrada), y más tarde en un solo color. Las ruedas de aluminio pasaron a ser de radios. La referencia 133 de Solido se comercializó a partir de 1964.
  • Pulse sobre la flecha superior para seguir viendo miniaturas Dalia Solido.