• LINES BROS La familia Lines estaba ya implicada en la elaboración de juguetes en 1850. En su fábrica de Londres se fabricaban artículos de madera que alcanzaron mucha popularidad. En 1876 los hermanos George y Joseph Lines constituyeron la empresa G. & J. Lines. Para entonces su factoría contaba con 150 empleados y era la mayor de Reino Unido en su género. Su catálogo era enorme y contaba con toda clase de juguetes. En 1919 los tres hijos de Joseph Lines, William, Arthur y Walter, regresaron de la guerra dispuestos a refundar y modernizar la empresa familiar, que pasó a conocerse como Lines Bros Limited. En los años veinte se formó la marca Tri-ang Toys, cuyo logotipo era un triángulo formado por tres líneas (‘lines’ en inglés) que representaba a cada uno de los hermanos. Para 1931 contaban con 1000 empleados distribuidos en varias fábricas y eran los propietarios de la juguetería Hamley’s de Londres. En 1933 la compañía Lines Bros Ltd. salió a bolsa.
  • Tras el paréntesis de la Segunda Guerra Mundial, periodo en que la compañía sólo manufacturó armamento, la empresa compró fábricas en Canadá, Australia, Gales e Irlanda del Norte. En 1946 adquirió la compañía Joy Toys Ltd. de Nueva Zelanda en la que se instaló la maquinaria más moderna para producir juguetes en plástico, acero y madera. Con el tiempo se adquirieron nuevas instalaciones en Tamaki, Auckland, y la división Lines Bros Ltd. New Zealand llegó a contar con una fábrica que ocupaba casi diez hectáreas en la que se elaboraban toda clase de juguetes. Su enorme éxito se respaldó en la política arancelaria de Nueva Zelanda, que tasaba duramente la importación de juguetes en beneficio de los productores locales. Tal sistema ayudó también a las multinacionales británicas a ejercer un control absoluto sobre los precios y a extender su influencia entre los miembros de la Common Wealth.
  • SPOT-ON Volviendo a Reino Unido, Tri-ang Toys distribuyó toda clase de juguetes imaginables. Animada por el éxito de los Dinky Toys de la compañía Meccano y de los Corgi Toys de la compañía Mettoy, la empresa Lines Bros Ltd. Lanzó en 1959 su propia serie de coches en miniatura elaborados en su factoría de Belfast: la colección Spot-On. Aquellos modelos, más que simples juguetes, eran ya en su época objetos atractivos para coleccionistas adultos. La serie incluía automóviles y vehículos comerciales a una escala uniforme 1/42 para todos ellos y con los años acabó incorporando multitud de complementos, incluyendo edificios.
  • En 1964 Lines Bros Ltd. compró a su eterno rival Meccano y a todas sus marcas, incluyendo Dinky Toys. La empresa no podía competir contra sí misma en el terreno de las miniaturas de automóviles y se decantó por conservar los Dinky Toys, que contaban con una fabulosa penetración en el mercado internacional y una imagen de marca consolidada. Los responsables de Spot-On se incorporaron al equipo de creativos de Dinky Toys y así comenzó una época dorada para las miniaturas de la marca. La producción de los Spot-On se detuvo en 1967 y la fábrica de Belfast cerró sus puertas en 1971. Tri-ang Toys, la división juguetera de Lines Brothers Ltd, decidió que sus creaciones podrían seguir siendo aprovechadas, así que envió a Nueva Zelanda la maquinaria que permitiría a Lines Bros Ltd. New Zealand la producción de dieciséis de los modelos de Spot-On a partir de 1967. Las versiones neozelandesas, distribuidas en una caja de cartón con vitrina de celofán de característico color amarillo, fueron más simples que las construidas en Belfast. La mayoría de los complementos que acompañaban a los originales británicos, como pasajeros, equipajes o bacas, ya no estuvieron presentes. Frente a la impresionante gama de colores disponible para cada uno de los modelos británicos, los fabricados en las antípodas tenían disponibles uno o dos. El sistema de suspensión estaba compuesto por una lama de plástico con cierta tendencia a partirse. Aún así, los robustos Spot-On seguían conservando su incuestionable atractivo y su técnica estaba muy por encima de la de los sencillos Micromodels que llevaban diez años fabricándose en Nueva Zelanda. Los Spot-On neozelandeses se produjeron durante sólo dos años, pues en 1969 las tasas de importación de juguetes se relajaron al fin y los Dinky Toys y Corgi Toys inundaron el mercado kiwi. Lo limitado de su producción y su incuestionable exotismo han convertido a estas miniaturas en algunas de las más cotizadas en la actualidad.
  • 102.AUSTIN HEALEY SPRITEEl mismo modelo sirvió para representar al Austin y al MG Midget, aunque con sensibles diferencias en el frontal. Idéntico a la referencia británica 219, estuvo disponible en blanco con los asientos en rojo.
  • 103. MG MIDGETSe correspondía con la referencia británica 281 y se distribuyó en color rojo o verde inglés. No incluía la figura de un policía, al contrario que el original fabricado en Reino Unido.
  • 104. MORRIS MINI VANBasado en la referencia 404 británica, prescindió de la escalera que acompañaba al original y del logotipo “Shell”. Sólo se comercializó en amarillo.
  • 105. MG 1100Idéntico a la referencia británica 267, sólo se comercializó en verde.
  • 106. MORRIS 1100Idéntico a la referencia británica 262, sólo se comercializó en azul o rojo.
  • 107 HILLMAN MINXBasado en la referencia británica 287 se comercializó en color verde. Prescindía de la baca con equipaje que montaba el original fabricado en Belfast.
  • 108 VAUXHALL CRESTASe correspondía con la referencia 208 británica.
  • 109 JAGUAR ‘S’Idéntico a la referencia 276 británica, el Jaguar neozelandés sólo estuvo disponible en azul metalizado e incluía las figuras del conductor y su acompañante.
  • 110 AUSTIN 1800Se correspondía con la referencia 286 británica, sólo estuvo disponible en color marrón claro y no incorporaba las figuras que acompañaban a la miniatura fabricada en Belfast.
  • 111 FORD ZEPHYR 6Idéntico a la referencia británica 270, se distribuyó en colores blanco, rojo y azul.
  • 112 LAND ROVERSe diferenciaba de la referencia original 308 en que no incluía el trailer característico de esta.
  • 115 VOLKSWAGEN VARIANTBasado en la referencia británica 401, el modelo neozelandés carecía de baca con esquís. Se comercializó en azul oscuro con el interior en rojo y el portón trasero en plástico blanco podía abrirse.
  • 116 MG PB MIDGETSe produjo en Nueva Zelanda sin variaciones sobre la referencia 279 original.
  • 117 Furgón de helados ‘TONIBELL’Idéntico a la referencia británica 265, en el mismo color turquesa, contaba con un dependiente al otro lado del mostrador.
  • jquery slideshowVersión de la referencia británica 402, se comercializó sin cambios respecto al original
  • 119 LAND ROVER BOMBEROSIdéntico a la referencia británica 316 pero sin incluir la figura de un bombero que acompañaba a esta.