• Antonio Riva y Alessandro Rossi fundaron la empresa Rivarossi en octubre de 1945 en Cassano de Albese, provincia de Como, con objeto de producir juguetes eléctricos. Al año siguiente, Antonio Rossi abandonó la sociedad sin saber que la Rivarossi se convertiría en uno de los más importantes productores de trenes eléctricos a nivel mundial. En 1992 fue adquirida por la casa Lima y en 2004 absorbida por el grupo Hornby. Rivarossi es bien conocida por sus fabulosos trenes, pero en 1948, decidió incorporar a su catálogo miniaturas automovilísticas que sirvieran como complemento a sus ferrocarriles. Para sus trenes a escala OO produjo dos vehículos a escala 1/78, un Mercedes W154 y un furgón FIAT 1100/E; y como complemento para sus ferrocarriles a escala O (1/45) llegó a producir tres modelos. Rivarossi se decidió por llevar a cabo sus modelos en baquelita, el material precursor del plástico.
  • En esta sección del catálogo de 1948 escaneado por Antonello Lato para la web Rivarossi Memory podemos ver todos los modelos que llevó a cabo Rivarossi en baquelita hasta 1952.
  • FIAT 1100 EFurgón realizado en baquelita y carente de interior detallado que se comercializó en colores blanco, marrón, naranja, azul, rojo y violeta. Algunos ejemplares contaron con base de chapa. Rivarossi anunció en 1948 una pista eléctrica de aluminio que incorporaba una versión motorizada de este modelo y que se comenzó a comercializar en 1949, resultando un fracaso en ventas y siendo descatalogado en pocos meses.
  • MERCEDES W154Modelo de competición que, al igual que el FIAT 1100/E, también estuvo disponible a escala OO. Se comercializó en colores azul, naranja, marrón, amarillo, negro y violeta. Existieron ejemplares con o sin el dorsal grabado en relieve en la carrocería de baquelita.
  • FIAT 500BEl último Rivarossi a escala 1/43 representaba al popular Topolino y estuvo disponible en colores verde, rojo, amarillo, naranja, azul y beige. En esta miniatura no existían oquedades para las ventanas, que estaban pintadas en color plata sobre la carrocería de baquelita.
  • Como complemento, Rivarossi desarrolló un garaje en madera y chapa para sus modelos a escala 1/45, como vemos en este fragmento del catálogo de 1948 escaneado por Antonello Lato para la web Rivarossi Memory.
  • El lanzamiento del FIAT 500B fue acompañado de una ruidosa publicidad.
  • Rivarossi obtuvo aciertos comerciales produciendo automóviles. Su discreta colección en baquelita se mantuvo en venta hasta 1952. En 1950 lanzó su ‘Minobús’ a escala 1/76, un fabuloso trolebús eléctrico basado en el Alfa Romeo T110AF que se produjo a escala británica. La compañía consiguió en 1955 un contrato para llevar a cabo modelos promocionales FIAT en gran formato, a escala 1/13. A lo largo de los años sesenta y setenta fueron muy populares sus miniaturas italianas a escala HO, especialmente la dedicada a los camiones FIAT 682.