• POLITOYS SERIE MEn 1960 comenzó sus actividades en Milán la empresa Politoys APS que puso a la venta una gran colección de coches a la escala 1/41 realizados en plástico que se vendieron durante toda la década. Su éxito fue rotundo y animó a la marca a lanzar en 1965 una colección de coches a escala 1/43 de gran calidad, diseñados no para competir con los Dinky y Corgi británicos, a veces toscos y pueriles, sino con los Tekno daneses o los impresionantes Solido 'Haute Fidélité' franceses que marcaban tendencia, es decir, ofreciendo modelos con todas las prestaciones técnicas posibles a la escala 1/43 a mitad de los sesenta. La Serie M comenzó en 1965 con el lanzamiento simultáneo de quince modelos de altas prestaciones. En 1968 Politoys lanzó su serie Export, paralela a la Serie M y que de hecho continuó con la numeración 500 en sus miniaturas. Los Export eran nuevos modelos a escala 1/43 pero con menos prestaciones que los de la Serie M. El número de lanzamientos dentro de la Serie M se fue reduciendo progresivamente en 1968 y 1969 y ya no hubieron novedades en la colección en 1970. Politoys, conocida más tarde como Polistil debido a una demanda ganada por la empresa británica Palitoys, continuó sus diversas actividades hasta 1993.
  • La importancia de la Serie M de Politoys fue fundamental en Italia y sirvió de referencia para las nuevas colecciones de Mercury, Edil Toys o Mebetoys. Sus modelos fueron variados y la mayoría de procedencia o diseño itallianos, desde super deportivos a coches populares. Politoys llevó a cabo una importante labor publicitaria en las publicaciones juveniles de toda Europa. Dentro de Italia sólo los modelos de Mercury hacían la competencia a Politoys.
  • Los modelos de la serie M contaban con puertas, maleteros y capós que podían abrirse. La detallada base y los parachoques eran de metal en la mayoría de modelos. Los faros eran diamantados o de plástico y las luces traseras e intermitentes estaban pintados a mano. En el interior había un detallado salpicadero con volante y palanca de cambios. Los asientos eran reclinables. Las llantas, también en metal, estaban protegidas por indestructibles neumáticos. Todos tenían suspensión y matrículas adhesivas. Ciertos modelos contaban con asientos forrados en terciopelo e incluso dirección operativa en las ruedas delanteras.
  • Las cajas de la Serie M se transformaron a lo largo de su comercialización. Al principio hubo variantes sobre una caja de cartón con ventana en celofán. En 1968 aparecieron distintos tipos de cajas vitrina en plástico. La base de las primeras estaba revestida en terciopelo rojo. La caja en plástico fue simplificada en 1969 y 1970. Existieron cajas especiales para ciertos modelos, como el Miura, que eran desplegables. La primera serie dedicada a Disney también tenía cajas de este tipo. En cuanto a los coches, en sus últimas series algunos pasaron a montar ruedas botón en plástico.
  • La Serie M comenzó en 1965 con el lanzamiento simultáneo de quince modelos de altas prestaciones. Politoys ya tenía en el mercado una colección muy diferente de coches a la escala 1/41 en plástico. Por otra parte, Mercury disponía de una popular serie de coches en zamac a la escala 1/48. Politoys no encontró competencia y rápidamente se hizo con el mercado.
  • 500 ALFA ROMEO GIULIA SPRINT GTCon apertura de capó, maletero y puertas, interior detallado con asientos abatibles, suspensión, llantas en metal y faros diamantados.
  • 501 MASERATI 3500 GTS COUPÉCon apertura de capó, maletero y puertas, interior detallado con asientos abatibles, suspensión, llantas de radios en metal y dobles faros diamantados.
  • 502 FIAT SIATA 1500 TSCon apertura de capó, maletero y puertas, interior detallado con asientos abatibles, suspensión, llantas de radios en metal y dobles faros diamantados.
  • 503 MERCEDES BENZ 230SLCon apertura de capó, maletero y puertas, interior detallado con asientos abatibles, suspensión, llantas en metal y faros en plástico.
  • 504 FERRARI 250GT BERLINETTACon apertura de capó, maletero y puertas, interior detallado con asientos abatibles, suspensión, llantas de radios en metal y faros diamantados.
  • 505 AUTOBIANCHI BIANCHINA PANORÁMICACon apertura de capó, portón trasero y puertas, interior detallado con asientos abatibles, suspensión, llantas en metal y faros diamantados.
  • 506 ALFA ROMEO GIULIA SSCon apertura de capó, maletero y puertas, interior detallado con asientos abatibles, suspensión, llantas en metal y faros diamantados. Este fue el modelo en que se basó la marca española Joal para su referencia 112.
  • 507 FORD CORTINACon apertura de capó, maletero (adornado su interior con una maleta) y puertas, interior detallado con asientos abatibles, suspensión, llantas en metal y faros diamantados.
  • 508 INNOCENTI MORRIS IM3Con apertura de capó, maletero y puertas delanteras, interior detallado con asientos abatibles, suspensión, llantas en metal y faros diamantados. En España, Nacoral se inspiró en este modelo para su Morris 1100 de la serie Chiquicars.
  • 509 LANCIA FLAVIA SPORT ZAGATO 1800Con apertura de capó, maletero y puertas, interior detallado con asientos abatibles, suspensión, llantas en metal y dobles faros diamantados.
  • 510 OPEL KADETT COUPÉCon apertura de capó, maletero y puertas, interior detallado con asientos abatibles, suspensión, llantas en metal y faros diamantados.
  • 511 FIAT 600Con apertura de maletero delantero y puertas, interior detallado con asientos abatibles, suspensión, llantas en metal y faros diamantados. Probablemente fue esta la miniatura que inspiró a su equivalente español comercializado por Nacoral en su serie Chiquicars.
  • 512 FIAT 500 GIARDINERACon apertura de capó y portón trasero, interior detallado, suspensión, llantas en metal y faros diamantados.
  • 513 FIAT 850Con apertura de capó y puertas, interior detallado con asientos abatibles, suspensión, llantas en metal y faros diamantados. Probablemente fue esta la miniatura que inspiró a su equivalente español comercializado por Nacoral en su serie Chiquicars.
  • 514 ALFA ROMEO 2600 SPRINT BERTONECon apertura de capó, maletero y puertas, interior detallado con asientos abatibles, suspensión, llantas radiales en metal y dobles faros diamantados.
  • 515 ISO RIVOLTA gtCon apertura de capó, maletero y puertas, interior detallado con asientos abatibles, suspensión, llantas radiales en metal y faros diamantados. Caben pocas dudas acerca de cuál fue la inspiración de Joal para su referencia 115.
  • La cosa se animó en 1966 cuando in Italia aparecieron dos nuevas marcas, Mebetoys y Edil Toys, cuyas colecciones a escala 1/43 competían en calidades y originalidad con los sofisticados diseños de Politoys.
  • 516 ALFA ROMEO GIULIA ZAGATO TZCon apertura de capó y puertas, interior detallado con asientos abatibles, suspensión, llantas en metal y faros en plástico.
  • 517 FIAT 850 COUPÉCon apertura de maletero delantero y puertas, interior detallado con asientos abatibles, suspensión, llantas en metal y faros diamantados. Para su referencia 103, la española Joal no se inspiró en este modelo, sino en el de Mercury.
  • 518 ROLLS ROYCE SILVER CLOUD COUPÉCon apertura de capó en doble ala, maletero con equipaje completo y puertas, interior detallado con asientos abatibles, suspensión, asientos en terciopelo, llantas en metal y dobles faros diamantados. Fue reeditado entre 1977 y 1978 con la referencia OC2.
  • 519 FORD TAUNUS 20M TSCon apertura de capó, maletero y puertas, interior detallado con asientos abatibles, suspensión, llantas en metal y faros en plástico.
  • 520 LANCIA FULVIA COUPÉCon apertura de capó, maletero y puertas, interior detallado con asientos abatibles, suspensión, llantas en metal y dobles faros diamantados. Existieron variantes de rally.
  • 521 OPEL ADMIRALCon apertura de capó, maletero y puertas delanteras con marco, interior detallado con asientos abatibles, suspensión, llantas en metal y faros en plástico. Existieron variantes en dos tonos.
  • 522 BIANCHI PRIMULACon apertura de capó, portón trasero y puertas, interior detallado con asientos abatibles, suspensión, llantas en metal y dobles faros diamantados.
  • 523 ALFA ROMEO GIULIA TICon apertura de capó, maletero y puertas, interior detallado con asientos abatibles, suspensión, llantas en metal y dobles faros diamantados.
  • 524 SIMCA 1500Con apertura de capó, maletero y puertas, interior detallado con asientos abatibles, suspensión, llantas en metal y faros diamantados.
  • 525 FERRARI 250 LEMANS PININFARINACon apertura de capó trasero basculante, maletero delantero y puertas, interior detallado, suspensión, llantas en metal (que a veces eran de radios) y faros en plástico. Se comercializó en una caja especial desplegable y fue probablemente la miniatura en la que se inspiró Joal para su referencia 114.
  • 526 FIAT 1100 BERLINACon apertura de capó y maletero, interior detallado, suspensión, llantas en metal y faros diamantados.
  • 527 PORSCHE 912Con apertura de capó trasero, maletero delantero (que contenía equipaje y una rueda de repuesto) y puertas, interior detallado con asientos abatibles, suspensión, llantas en metal y dobles faros diamantados.
  • 528 FIAT 1500 GT GHIACon apertura de capó, maletero y puertas, interior detallado con asientos abatibles, suspensión, llantas en metal y dobles faros diamantados.
  • 529 ALFA ROMEO GIULIA CANGUROCon apertura de capó y puertas, interior detallado con rueda de repuesto a la vista, suspensión, llantas en metal y faros en plástico. Este modelo inspiró a Joal su referencia 105.
  • 530 ALFA ROMEO 2600 ZAGATOCon apertura de capó, maletero y puertas, interior detallado con asientos abatibles, suspensión, llantas en metal y faros en plástico.
  • 531 ALFA ROMEO GIULIA TI CARABINIERIVersión policial de la referencia 523 que estuvo disponible en gris o verde. Un adhesivo con el texto "Carabinieri" estaba pegado en la parte superior del parabrisas.
  • 532 ALFA ROMEO GRAN SPORT ZAGATOContaba con apertura de puertas con revestimiento interior, interior detallado con volante, salpicadero y palanca de cambios, parabrisas abatible, capó practicable de doble ala, motor detallado, bajos y transmisión detallados, suspensión a muelle, llantas de radios en metal, cromados en la carrocería, faros en dos piezas, intermitentes en plástico y, sobre todo, dos capotas intercambiables, abierta y cerrada.
  • 533 OSI COUPÉ 1200SCon apertura de capó, maletero y puertas, interior detallado con asientos abatibles, suspensión y llantas en metal.
  • 534 FORD LOLA GTCon capó trasero desmontable y apertura de puertas, interior detallado, suspensión, llantas en metal y faros en plástico. Se comercializó normalmente en blanco hueso o azul metalizado, en versiones de calle o de competición.
  • 535 porsche 904Con apertura de capós trasero y delantero y puertas con marco, interior detallado, suspensión, llantas en metal y faros en plástico
  • 536 DINO PININFARINACon apertura de capó trasero y puertas, interior detallado, suspensión, llantas en metal yfrontal en plástico. Nacoral comercializó en su serie Chiquicars una miniatura muy similar.
  • 537 ALFA ROMEO 2600 Versión policial de la referencia 514. Llevaba añadidos un girofaro, una antena y adhesivos específicos de la brigada de autopistas.
  • Este fue el año con menos novedades en la Serie M porque Politoys centró su atención en la nueva Serie Export. La nueva colección proponía modelos en metal con menos prestaciones que los de la Serie M y menor precio de venta. Los nuevos Export se numeraron también en en la línea #500, así que los números de sus referencias se entrelazaron con los de la Serie M mientras ésta duró.
  • 538 VOLKSWAGEN 1600Con apertura de capó trasero, maletero y puertas, interior detallado con asientos abatibles, suspensión, llantas en metal y faros en plástico
  • 539 LAMBORGHINI 3500Con apertura de capó, maletero y puertas, interior detallado con asientos abatibles, suspensión y llantas en metal.
  • 540 FERRARI 275 GTB/4Con apertura de capó, maletero y puertas, interior detallado, suspensión, llantas en metal y faros en plástico.
  • 541 MASERATI QUATTROPORTELa última berlina de la serie M competía con los espectaculares coches de la competencis, Edil Toys. Además del capó y del maletero, se abrían las cuatro puertas con marco.
  • A pesar de que la cantidad de lanzamientos nuevos dentro de la Serie M se redujo, los modelos que se pusieron a la venta en 1969 fueron excepcionales y las calidades originales no se descuidaron.
  • 546 BMW 2000 CSFue el último modelo para el que diseño una caja de cartón y celofán. Con apertura de capó, maletero y puertas, interior detallado con asientos abatibles, suspensión, llantas en metal y faros en plástico.
  • 549 FORD MUSTANG 2+2 BERTONEFue el primer modelo de la serie contenido exclusivamente en una caja vitrina en plástico. Con apertura de capó, maletero y puertas, interior detallado con asientos abatibles, suspensión y llantas en metal.
  • 552 LAMBORGHINI P400 MIURACon apertura de capó delantero con trampillas funcionales, capó trasero con doble apertura y puertas, interior detallado, suspensión, llantas en metal, dirección operativa y faros en dos piezas de plástico. Se comercializó en una caja especial desplegable.
  • 558 LAMBORGHINI ISLEROCon apertura de capó y puertas, interior detallado con asientos abatibles, suspensión, llantas en metal y faros escamoteables en metal.
  • 587 LAMBORGHINI ESPADA BERTONECon apertura de capó, maletero en plástico y puertas con marco, interior detallado con asientos abatibles, suspensión y llantas en metal.
  • 593 ROLLS ROYCE CORNICHECon apertura de capó, maletero y puertas, interior detallado con asientos abatibles, suspensión, llantas en metal y dobles faros diamantados. Volvió a editarse en 1978 con la referencia OC6.
  • 595 MATRA SPORTCon apertura de capó delantero (con rueda de repuesto), capó trasero basculante y puertas con marco, interior detallado, suspensión, llantas en metal y faros en plástico. Nacoral copió esta minitaura para crear la referencia 108 de su serie Intercars. Aquí vemos una edición tardía con ruedas botón y en caja vitrina.
  • 598 ALPINE RENAULT 3LCon apertura de capós delantero y central, y puertas con marco, interior detallado, suspensión, llantas en metal y faros en plástico.
  • En 1969 Politoys consigió un contrato con la productora americana Disney para desarrollar productos bajo licencia de uso de sus personajes.Para entonces, los tres nuevos lanzamientos continuaron con la cronología de la serie 500 y se comercializaron con las referencias 554, el coche del pato Donald con sus sobrinos en el ahitepudras, 559, la limusina del tío Gilito con su chofer y 600, el coche del ratón Mickey. En 1970 Politoys distribuyó sus miniaturas Disney ya dentro de la nueva serie W, pero expertos como Alberto Spano incluyen los tres modelos de 1969 dentro de la serie M.
  • wowsliderEn 1969 Politoys alcanzó la referencia 599. Hasta entonces todas sus referencias (Serie M, Serie Export, colección 1/24, modelos promocionales de Disney) se habían numerado como #500 y Politoys tomo la decisión de diversificar sus series: serie W para modelos promocionales, serie Nuova M para superdeportivos y prototipos y serie E para modelos baratos a escala 1/43. La referencia 602 suele considerarse un cabo suelto y los expertos coinciden en incluirla dentro de la extinta Serie M. El imponente Dragster se puso a la venta a comienzos de 1970, antes de que se iniciaran las nuevas series, así que llevó el número de serie 602, el siguiente lógico después de los tres primeros modelos promocionales Disney.
  • 602 dragster dragoEl modelo en metal tenía carlinga practicable y su caja vitrina era muy similar a las que usaba Norev en aquellos años.
jquery slider by WOWSlider.com v8.7