• J & L Randall Limited fue una empresa británica que comenzó sus actividades poco después de terminar la Segunda Guerra Mundial. Alcanzó el éxito gracias a sus elaboradas máquinas de vapor en miniatura, que hoy se han convertido en piezas muy valoradas por los coleccionistas, compitiendo directamente con el fabricante Mamod. En poco tiempo, J & L Randall diversificó su catálogo y amplió su oferta de productos, que quedaron englobados en dos líneas: ‘Signaling Equipment Limited’, conocida como S.E.L. y dedicada a productos técnicos como motores y microscopios; y Merit, la marca de sus juguetes en general, que incluía juegos de mesa, pistolas metálicas, conjuntos de química y, especialmente, juguetes baratos de plástico. Entre estos últimos destacan dos variantes sobre un camión AEC Mammoth Major que, con sus 20 centímetros de longitud se encontraban en el ámbito de las escalas 1/50 - 1/43. Más allá de estos modelos raros y puntuales, J & Randall mantuvo un éxito contínuo. En 1978, Letraset compró la empresa por 12,5 millones de libras.
  • AEC MAMMOTH MAJOR MKIII 'SHELL / B.P.'Eran miniaturas de plástico, con seis ruedas y motor de fricción, muy bien detalladas y servidas en bonitas cajas ilustradas de cartón, que representaban vehículos muy populares en las calles británicas.
  • AEC MAMMOTH MAJOR MKIII 'BOWATER'S'
  • En este ejemplar los fardos de papel están representados por bloques de madera.
  • BOWATER'SEl camión plataforma merece una explicación adicional. La actual Bowater PLC es una empresa de capital abierto con sede en el Reino Unido que fabrica productos impresos, revestimientos, laminados, embalaje y materiales de construcción. Su fundador, William Vansittart Bowater, ya operaba en el vasto mercado londinense como mayorista de papel en 1881. A finales del siglo XIX la demanda de prensa y literatura populares se disparó, de manera que Bowater, hombre que aún hoy conserva su fama de tiránico y bebedor, se hizo millonario. En 1905 se asoció con tres de sus cinco hijos fundando WV Bowater & Sons, empresa integrada por 13 personas. Hoy en día Bowater PLC dispone de 21.000 trabajadores y factura 1.500 millones de euros al año. Fue en 1954 cuando la compañía formó su propia flota de camiones, que se convirtieron en un icono clásico de las rutas británicas.