• Los vehículos a escala compatible con 1/43 se popularizaron en Italia en los años treinta del siglo XX gracias a que la empresa Mercury importaba desde Alemania los modelos creados por Märklin dentro de sus series 5521 y 8021. Mercury fue precisamente la primera en volver a producir miniaturas de este tipo a partir de 1945, impulsando que muchas otras pequeñas empresas trataran de explotar esta línea de negocio, aunque pocas de ellas continuaron más allá de unas pocas referencias. Mercury ejerció durante los años cincuenta el monopolio en Italia, lanzando numerosas series, hasta que en 1961 entró en el mercado Politoys con su serie de modelos en plástico a escala 1/41. Al año siguiente, Mercury estuvo en disposición de comercializar su propia serie de coches a escala 1/43, diseñados para competir con los Dinky y Corgi británicos, los Solido franceses o los Tekno daneses. En 1965 la marca Politoys lanzó sus sofisticadas miniaturas a escala 1/43 para competir con los Mercury, la famosa serie Politoys-M. Fue en 1966 cuando entró en escena el tercer contendiente en esta lucha por el mercado: Mebetoys. Esta empresa fue fundada por los hermanos Ugo y Martino Besana en 1959 en Ollegio Castello, a 80 kilómetros al norte de Milán, y a ellos se unió su hermano Mario en 1967. El nombre Mebetoys es el acrónimo de MEccanica BEsana TOYS y la compañía se especializó en la fabricación de juguetes metálicos. El éxito de Mercury y Politoys llevó a Mebetoys a presentar su propia colección de modelos a escala 1/43 que presentó en el Salón del Juguete de Milán de 1966. En 1969, cuando la colección a escala 1/43 contaba con 40 referencias, los hermanos Besana vendieron su empresa a la estadounidense Mattel que la convirtió en Mattel S.p.A. A partir de 1970, ya bajo el control americano, siguieron saliendo referencias en la serie clásica y se presentaron nuevas colecciones, como la mítica Gran Toros. En esta sección de Gamas43 analizamos las miniaturas previas a la adquisición.
  • Los excelentes modelos de Mebetoys eran miniaturas metálicas a una escala exacta 1/43 que contaban con base metálica, ruedas con neumáticos de goma, interior detallado con asientos reclinables, ventanas y partes articuladas, parachoques metálicos independientes, matrículas en papel, detalles de pintura y sofisticadas llantas en zamak. Los primeros modelos se distribuían en cajas de blancas de cartón que reflejaban una imagen del modelo real. Posteriormente se usaron cajas vitrina de cartón en color marrón con ventana en celofán y, tras la adquisición por parte de Mattel, a partir de 1970 se distribuyeron en cajas vitrina de plástico que con los años pasaron a ser de tipo blíster en cartón y plástico.
  • Y EN LOS AÑOS SETENTA...En 1969 Mebetoys pasó a ser propiedad de Mattel y esto supuso una reorganización de la colección a escala 1/43. Ese año la serie siguió conociéndose como ‘Automodelli Mebetoys’, pero en 1971 se dividió en tres series distintas: Serie 1000, Serie 800 y Serie 600, llamadas así en función del precio en liras italianas de cada modelo. La distinción no tenía utilidad práctica en lo tocante a la importación de los modelos, así que en 1972 se crearon dos colecciones nuevas: Serie Europa y Serie Gran Super en la que se englobaron los distintos modelos, sin que cambiara su número de referencia. Por otra parte, en 1972 Mattel canceló la colección Gran Toros - Sputafuoco de modelos superdeportivos, pero como tenía la marca registrada, la aprovecho para etiquetar con ella algunos de los modelos existentes, los de precio de venta más elevado, así como otros de nueva creación que se pusieron a la venta en los años setenta. Así, las cuarenta miniaturas que Mebetoys puso a la venta entre 1966 y 1969 acabaron englobándose en alguna de las tres series existentes: Europa, Gran Super y Gran Toros.
  • A-1 FIAT 850Contaba con apertura de puertas con marco, interior detallado, base y parachoques cromados metálicos, suspensión, matrícula en papel adhesivo, luces traseras pintadas en rojo y faros diamantados que, a partir de 1970, pasaron a estar integrados en la carrocería. Desde 1972 se distribuyó dentro de la Serie Europa y apareció por última vez en el catálogo de Mebetoys en 1976.
  • A-2 FIAT 1300Tenía apertura de puertas delanteras con marco, interior detallado, base, frontal y parachoques cromados metálicos, suspensión, matrícula en papel adhesivo y luces traseras pintadas. Desde 1972 se distribuyó dentro de la Serie Europa y apareció por última vez en el catálogo de Mebetoys en 1973.
  • A-3 ALFA ROMEO GIULIA TICon apertura de puertas delanteras con marco, interior detallado, base, frontal y parachoques cromados metálicos, suspensión, matrícula en papel adhesivo y luces traseras pintadas. Desde 1972 se distribuyó dentro de la Serie Europa y apareció por última vez en el catálogo de Mebetoys en 1979.
  • A-4 ALFA ROMEO 2600Contaba con apertura de puertas con marco, interior detallado, base y parachoques cromados metálicos, suspensión, matrícula en papel adhesivo, luces traseras pintadas en rojo y faros diamantados. Desde 1972 se distribuyó dentro de la Serie Gran Super y ese fue el último año en que apareció en el catálogo de Mebetoys.
  • A-5 AUTOBIANCHI PRIMULATenía apertura de puertas delanteras con marco y portón trasero con ventana en plástico, interior detallado, base, frontal y parachoques cromados metálicos, suspensión, matrícula en papel adhesivo y luces traseras pintadas. Desde 1972 se distribuyó dentro de la Serie Europa y apareció por última vez en el catálogo de Mebetoys en 1973, aunque sirvió de base para una versión Agip a partir de ese mismo año.
  • A-6 LANCIA FLAVIATenía apertura de puertas con marco, interior detallado, base y parachoques cromados metálicos, suspensión, matrícula en papel adhesivo, luces traseras pintadas en rojo y dobles faros diamantados. Desde 1972 se distribuyó dentro de la serie Gran Super y ese fue el último año en que apareció en el catálogo de Mebetoys.
  • A-7 ALFA ROMEO GIULIA TI CARABINIERIVersión Carabinieri basada en la referencia A-3 del año anterior, con adhesivos, girofaro y antena. En los setenta se distribuyó dentro de la series Gran Super y Gran Toros, en la que tuvo una versión en acabado bicolor azul y blanco. Apareció por última vez en el catálogo de Mebetoys en 1974.
  • A-8 ALFA ROMEO GIULIA TI SQUADRA MOBILECon adhesivos especiales ‘Squadra Mobile’ y ‘Polizia, Squadra Volante’, girofaro y antena. En los setenta se distribuyó dentro de la series Gran Super y Gran Toros. Apareció por última vez en el catálogo de Mebetoys en 1974.
  • A-9 FIAT 1100RContaba con apertura de puertas con marco, capó que daba acceso a un motor en plástico, interior detallado, base y parachoques cromados metálicos, suspensión, matrícula en papel adhesivo, luces traseras pintadas en rojo y faros diamantados. Desde 1972 se distribuyó dentro de la Serie Super y ese fue el último año en que apareció en el catálogo de Mebetoys.
  • A-10 MASERATI MISTRALCon apertura de puertas y capó. Tenía interior, base y parachoques cromados metálicos, suspensión, matrícula en papel, luces traseras pintadas en rojo, faros diamantados y ruedas metálicas con radios. 1971 fue el último año en que apareció en el catálogo de Mebetoys.
  • A-11 LANCIA FULVIA COUPÉCon apertura de puertas y capó, motor en plástico, interior detallado con asientos reclinables, base y parachoques cromados metálicos, suspensión, matrícula en papel, luces traseras en rojo y dobles faros diamantados. En los setenta se distribuyó dentro de la Gran Super en caja vitrina hasta que se descatalogó en 1973. Conoció distintas versiones de competición con las referencias A-32, A-73 y A-91.
  • A-12 PORSCHE 912Con apertura de puertas, capó trasero y maletero delantero, interior detallado con asientos reclinables, base y parachoques cromados metálicos, suspensión, matrícula en papel y faros diamantados. Desde 1972 se distribuyó dentro de la Serie Europa y apareció por última vez en el catálogo de Mebetoys en 1972, aunque sirvió de base para versiones de competición, A-33 y A-78, y otra con baca y esquíes: A-64.
  • A-13 OPEL KADETT COUPÉContaba con apertura de puertas, capó que daba acceso a un motor detallado en plástico y maletero, interior detallado con asientos reclinables, base y parachoques cromados metálicos, suspensión, matrícula en papel adhesivo y luces traseras pintadas en rojo. Desde 1972 se distribuyó dentro de la Serie Europa y apareció por última vez en el catálogo de Mebetoys de ese mismo año, aunque sirvió de base para una versión de competición, A-34.
  • A-14 FIAT DINOCon apertura de puertas, maletero y capó, interior detallado con asientos reclinables, base y parachoques cromados metálicos, suspensión, matrícula en papel. Se descatalogó en 1971 aunque en Francia la marca Solido lo distribuyó también como producto importado. En Italia conoció una versión ‘Dino-Vacanza Mare’ (referencia A-52) que incorporaba baca con una lancha.
  • A-15 FIAT 1500 VIGILI URBANIVersión en dos colores de la referencia A-2 del año anterior que contaba con antena y girofaro. En los años setenta se distribuyó en caja vitrina de plástico dentro de las series Gran Super y Gran Toros. Apareció por última vez en el catálogo de Mebetoys de 1975.
  • A-16 FIAT 124Con apertura de puertas, maletero y capó que daba acceso a un motor detallado en plástico, interior detallado con asientos reclinables, base y parachoques cromados metálicos, suspensión, matrícula en papel adhesivo y luces traseras pintadas en rojo. Apareció con esta configuración por última vez en el catálogo de 1970 y en Francia la marca Solido lo distribuyó también como producto importado. Se actualizó en 1971 incorporando un frontal de cuatro faros en plástico, dentro de la serie Gran Super. Hubo una versión rally entre 1971 y 1977 referencia A-41 y también existió un taxi referencia A-43. Dentro de la Serie Gran Toros se conoció una versión Lada 2101.
  • A-17 BMW 2000CSCon apertura de puertas, maletero y capó, asientos reclinables, base y parachoques cromados metálicos, suspensión, matrícula en papel y faros en plástico. En los años setenta se distribuyó dentro de la Gran Super en caja vitrina en plástico hasta que se descatalogó en 1972. Conoció una versión Alpine de competición con la referencia A-53.
  • A-18 ALFA ROMEO DUETTO SPIDEREspíder con techo targa desmontable que incorporaba además una pieza de plástico que representaba el techo plegado. Contaba con apertura de puertas, capó y maletero, base y parachoques metálicos, asientos reclinables y suspensión. En 1968 tuvo una versión cromada y en los años setenta se distribuyó dentro de la Gran Super en caja vitrina en plástico hasta que se descatalogó en 1972, año en que apareció la versión ‘Giro de Italia’, referencia A-65.
  • A-19 MERCEDES 250 SE COUPÉFue el modelo que probablemente inspiro a la española Pilen al crear su famosa referencia A-309. Contaba con apertura de puertas, capó y maletero, calandra y parachoques en metal, asientos reclinables, suspensión y faros en plástico. En los setenta se comercializó dentro de la Serie Gran Toros. El último año en que apareció en los catálogos de Mebetoys fue 1976 y estuvo incluido en las series Europa y Gran Toros sucesivamente.
  • A-20 LAMBORGHINI MIURACon apertura de puertas, capó trasero con acceso al motor y capó delantero con rueda de repuesto. Tenía insertos en plástico negro en la carrocería, faros transparentes y retrovisores cromados. En 1970 la compañía Mattel lo incorporó en su famosa serie Gran Toros / Sputafuoco con la referencia 6605.
  • A-21 FIAT 1500 BOMBEROSVersión ‘Vigili del fuoco’ de la referencia A-2 del año anterior que contaba con antena, sirena y girofaro. En los años setenta se distribuyó en caja vitrina de plástico dentro de las series Gran Super y Gran Toros, apareciendo por última vez en el catálogo de 1975.
  • A-22 CORVETTE RONDINE PININFARINACon apertura de puertas y capó, interior detallado, suspensión y ruedas metálicas de radios. En los años setenta se distribuyó dentro de la Gran Super en caja vitrina en plástico y en Francia la marca Solido lo distribuyó también como producto importado. Apareció por última vez en el catálogo de 1972.
  • A-23 CHAPARRAL 2FCon apertura de puertas alas de gaviota y capó trasero. Su alerón era ajustable y contaba con suspensión y detalladas llantas metálicas. En 1970 la compañía Mattel lo incorporó en su famosa serie Gran Toros / Sputafuoco con la referencia 6606.
  • A-24 FORD GT40 MKIICon apertura de puertas, capó trasero con acceso al motor y capó delantero con rueda de repuesto. Tenía faros transparentes, suspensión e interior detallado. En 1970 la compañía Mattel lo incorporó en su famosa serie Gran Toros / Sputafuoco con la referencia 6607.
  • A-25 PORSCHE CARRERA 10Con apertura de puertas, capó trasero con acceso al motor y capó delantero con rueda de repuesto. Tenía faros transparentes, retrovisores en plástico cromado, suspensión e interior detallado. En 1970 la compañía Mattel lo incorporó en su famosa serie Gran Toros / Sputafuoco con la referencia 6613.
  • A-26 ROLLS ROYCE SILVER SHADOWContaba con apertura de puertas con marcos, maletero y capó, interior detallado con asientos reclinables. Apareció por última vez en el catálogo de Mebetoys en 1973.
  • A-27 FERRARI P-4Soberbio coche de competición con apertura de puertas y capós delantero y trasero con acceso a un motor detallado y rueda de repuesto. En 1970 la compañía Mattel lo incorporó en su famosa serie Gran Toros / Sputafuoco con la referencia 6614.
  • A-28 MINI MINORCon apertura de puertas y capó que daba acceso a un motor metálico que formaba parte del molde de la carrocería, parachoques y base metálicos, suspensión e interior detallado con asientos reclinables. Más tarde sirvió de base para las versiones Rally (referencia A-31) y esquíes.
  • A-29 TOYOTA 2000 GTCon apertura de puertas, capó que daba acceso a un motor detallado y portón trasero con ventana en plástico que daba acceso a una rueda de repuesto, parachoques y base metálicos, suspensión, retrovisores en plástico cromado e interior detallado. En 1970 la compañía Mattel lo incorporó en su famosa serie Gran Toros / Sputafuoco con la referencia 6617.
  • A-30 ISO RIVOLTAContaba con apertura de puertas, capó que daba acceso a un motor detallado en plástico y maletero, interior detallado, base y parachoques metálicos, suspensión, matrícula en papel adhesivo y luces traseras pintadas en rojo. 1971 fue el último año en que apareció en el catálogo de Mebetoys.
  • A-31 MINI COOPER RALLYVersión basada en la referencia A-28 de 1968 que se comercializó hasta 1974.
  • A-32 LANCIA FULVIA HF RALLYBasado en la referencia A-11 de 1966 que se comercializó hasta 1974. A partir de 1975 sirvió de base para crear la referencia A-73, Lancia HF Marlboro.
  • A-33 PORSCHE 912 MONTECARLOVersión basada en la referencia A-12 de 1966 que se comercializó hasta 1973.
  • A-34 OPEL KADETT RALLYVersión basada en la referencia A-13 de 1966 que se comercializó hasta 1973.
  • A-35 EL OSO YOGUIApareció como novedad en el catálogo de Mebetoys de 1969 y era un caricaturesco modelo metálico muy bien detallado y conducido por el oso Yogui y su compañero Boo Boo, personajes de Hannah Barbera.
  • A-36 FIAT NUOVA 500Con apertura de puertas y capó trasero con acceso a un motor detallado, parachoques metálicos, capota en plástico negro y faros diamantados que posteriormente pasaron a ser pintados en la carrocería. En 1970 la compañía Mattel lo incorporó en su famosa serie Gran Toros / Sputafuoco con la referencia 6608 como Fiat 500 Abarth 695ss.
  • A-37 NSU RO-80Con apertura de puertas, capó y maletero, interior detallado con asientos reclinables, base y parachoques metálicos, suspensión, matrícula en papel adhesivo, faros en plástico y luces traseras pintadas en rojo. 1971 fue el último año en que apareció en el catálogo de Mebetoys.
  • A-38 MATRA VIGNALEContaba con apertura de puertas y, capó, interior detallado con asientos reclinables, base y parachoques metálicos, suspensión, matrícula en papel adhesivo y faros escamoteables. 1972 fue el último año en que apareció en el catálogo de Mebetoys, ya dentro de la segunda serie Gran Toros.
  • A-39 LOTUS EUROPACon apertura de puertas, capós delantero y trasero con acceso a un motor detallado, faros en plástico y suspensión. En 1970 la compañía Mattel lo incorporó en su famosa serie Gran Toros / Sputafuoco con la referencia 6618 y lo descatalogó en 1972.
  • A-40 LAND ROVER TRASNSAMERICANCon apertura de puertas delanteras, puertas con marco, portón trasero con ventana en plástico, baca con equipaje y dos ruedas de repuesto. En 1972 tuvo una versión ambulancia con referencia A-42. Fue el último modelo que puso a la venta Mebetoys antes de su adquisición por parte de Mattel.
  • EPÍLOGOTras la adquisición de Mebetoys por parte de Mattel en 1969, los hermanos Besana fueron contratados por la empresa americana por dos años para gestionar la transición, lo cual explica la continuidad de sus productos al menos durante los primeros años de la década de los setenta. No obstante, los tres Besana fueron despedidos al cabo de dos meses y generosamente indemnizados. Así, en 1974 fundaron su propia empresa para producir coches a escala 1/24 con la marca Martoy, pero las frecuentes confusiones con ‘Marx Toys’ llevaron a los Besana a buscar otro nombre comercial a partir de 1976: BBurago. El mismo año, Ugo y Martino abandonaron la compañía familiar para emprender nuevos negocios, quedando BBurago al mando de Marco. Finalmente, la compañía se declaró en quiebra en 2005, a resultas de lo cual Besana acabó en la cárcel. En 2006 BBurago fue adquirida por el grupo Maisto. En cuanto a las miniaturas de Mebetoys a escala 1/43, siguieron apareciendo nuevos modelos bajo el paraguas de Mattel hasta bien entrados los años setenta.
  • AESSEMODELSEl gran experto italiano Alberto Spano ofrece en su fabulosa web dedicada a miniaturas italianas toda la información posible acerca de los modelos de Mebetoys, como las variantes de sus colores, tipos de ruedas y modelos de caja. Pulse sobre la imagen superior para acceder.
  • GRAN TOROSLas miniaturas elaboradas por Mattel han llenado de contenido cientos de páginas web, pero pocas son tan completas como la realizada por Carmelo ‘Sputafuoco’, gran experto en la serie Gran Toros, en la que hay abundante información sobre los Mebetoys italianos. Pulse sobre la imagen superior para acceder.