• juguetes liraEn los años cincuenta del siglo pasado, una época de terribles penurias, se dieron en España unos pocos intentos de implantar el estándar 1/43 que imperaba en Europa, pero todos ellos no fueron más que anecdóticos: Invicta, marca de juguetes comercializada desde Zarautz por Enrique Keller; Novedades Jefe, que durante un corto periodo explotó comercialmente unos moldes cedidos temporalmente por la holandesa Lion Toys; Cayro, veterano fabricante que se inspiró en los diseños de la francesa Minialuxe para poner a la venta (que se sepa) dos miniaturas y, finalmente, Juguetes Lira que es la marca que nos ocupa ahora. El gran experto Michel Sordet atesora en su colección la totalidad de los cuatro modelos de coches a la escala 1/43 que llegó a comercializar Juguetes Lira a mediados de los años cincuenta, y ha dado su permiso para utilizar sus fotos en Gamas43. Cabe esperar que con tiempo y ayuda esta sección pueda ampliarse en el futuro con nueva información.
  • Al parecer, Lira era un especialista en juguetes “de bazar”, y si sus coches destacaronn fue precisamente por estar un poco por encima de la media de la época para esta clase de artículos baratos. Aunque eran simples miniaturas en plástico montaban sin embargo bases en chapa o motores de fricción. Los coches de Lira resultan difíciles de reconocer porque no tenían ninguna identificación en su base. Según Michel Sordet, se comercializaban en cajas azules de cartón.
  • En su análisis, Michel Sordet concluye que las cuatro miniaturas de Juguetes Lira fueron entre sí “diferentes y contradictorias”. Probablemente fueran productos puntuales que no pretendían formar parte de una colección, de modo que las diferencias de diseño y acabado entre ellas son curiosas. Michel Sordet tiene claro que las miniaturas de Lira se inspiraron en dos ocasiones en modelos equivalentes de Dinky Toys Francia. Fue el caso del Wolkswagen y del Citroën, que vemos en la imagen superior comparado con el original francés.
  • citroën 11 cvEl Citroën 11 Ligero en plástico, que contaba con motor a fricción, destacaba por su base en chapa pinzada a la carrocería y sus prominentes faros en plástico gris. Las ruedas en plástico montaban neumáticos de caucho. Era una miniatura muy similar a la comercializada en España por Juguetes Cayro, que también se inspiraba en el Dinky Toys francés Ref.24N.
  • Renault 4cvEl 4-4 es una miniatura muy simple, sin motor, y tanto la carrocería como la base eran de plástico rígido. Igualmente, las ruedas eran de una única pieza en plástico negro. Los tapacubos, faros y parachoques estaban pintados en color plata. Fue un modelo original que no copiaba ningún molde de la época.
  • <bootstrap sliderEl Escarabajo tenía una carrocería en plástico toscamente acabada a la que estaba pinzada una base en chapa. Las ruedas en plastico blanco tenían un diseño estriado y eran distintas a las que montaba el Volkswagen. Que se sepa, no se comercializó con motor de fricción. Probablemente su diseño se inspiró en la Ref. 181 de Dinky Toys.
  • camión volqueteLa mejor miniatura de Lira fue este anónimo camión con volquete vasculante. Su base era de plástico y montaba un motor de fricción. La cabina contaba con ventanas y detalles cromados pintados a mano. Las bonitas ruedas en plástico tenían unos neumáticos muy realistas.
bootstrap carousel by WOWSlider.com v8.7