• A comienzos de los años setenta del siglo XX, la URSS consideró oportuno que se iniciara la producción masiva de vehículos a escala 1/43. El gobierno comunista confió la distribución fuera de la URSS a la organización Novoexport. La producción de coches en miniatura estaba centrada en el área de Saratov, donde empresas como Radon, Agat o Tantal llevaban a cabo desde 1971 modelos típicamente rusos a escala 1/43. Pero la demanda interna resultó ser tan enorme que entre 1973 y 1975, Novoexport negoció con varias empresas italianas un acuerdo de explotación sobre sus moldes obsoletos. A finales de la década, los viejos herrajes fueron enviados a fábricas de todo el país, muchas de las cuales no eran jugueteras, sino industrias pesadas que recibieron instrucciones para producir una cuota de juguetes. No era el caso de la Fabrica Experimental de Mercería Metálica y Souvenires de Leningrado (por sus siglas J.C.), que era un fabricante todo terreno, popular por su robusto juguete Erector, el Meccano soviético.
  • A Leningrado, actual san Petersburgo, llegaron desde 1977 cuatro moldes para fabricar modelos que habían sido puestos a la venta por la empresa italiana Politoys en 1965. La Fabrica Experimental de Mercería Metálica y Souvenires de Leningrado prescindió de los números de referencia originales y distribuyó sus miniaturas en sencillas cajas de cartón ilustradas. Las inscripciones de la base no se sirvieron de caracteres cirílicos, sino latinos, prueba de que el objetivo de Novoexport era inundar el mercado del norte de Europa con cientos de miles de miniaturas baratas que representaban modelos ciertamente ajenos al orbe industrial comunista.
  • Las versiones soviéticas fueron excelentes y en ellas se perdieron pocos detalles de los originales. Eran robustas construcciones metálicas que contaban con apertura de los mismos elementos que los originales italianos, interior detallado con asientos reclinables, parachoques independientes (primero en metal y más tarde en plástico), suspensiones y llantas en zamak con neumáticos de caucho que podían ser, además de negros, grises o incluso blancos. Sólo se simplificaron los faros, que pasaron a ser pintados normalmente en color blanco.
  • FORD CORTINACon apertura de capó, maletero y puertas . Se basó en la Ref. 507 de Politoys del año 1965 y se comercializó en la URSS desde 1977. Fue el único modelo que montó neumáticos blancos..
  • ALFA ROMEO GIULIA SSCon apertura de capó, maletero y puertas. Se basó en la Ref. 506 de Politoys del año 1965 y se comercializó en la URSS desde 1981.
  • INNOCENTI MORRIS IM3Con apertura de capó, maletero y puertas delanteras. Se basó en la Ref. 508 de Politoys del año 1965 cuyo diseño inspiró la miniatura equivalente del fabricante español Nacoral en su serie Chiqui Cars. Se comercializó en la URSS desde 1983.
  • FIAT 500 GIARDINIERACon apertura de capó y portón trasero con ventana en plástico. Se basaba en la Ref. 512 de Politoys de 1965 y se comercializó en la URSS desde 1984.
  • Con los años, los modelos fabricados en Leningrado no sufrieron apenas degradación gracias al buen uso que se hizo de los moldes originales. A finales de los años ochenta las cajas fueron renovadas y se empezó a usar un modelo tipo vitrina en cartón y celofán. La producción cesó abruptamente en torno a 1990 debido al colapso de la Unión Soviética.