• jouefLa empresa Jouef, contracción de “Le Jouet Français”, fundada en 1944 por Georges Huard, fabricó primero juguetes en chapa y más tarde en plástico, convirtiéndose durante cuarenta años en un referente francés para el modelismo ferroviario. En 1950 presentó su primer tren a cuerda, en 1954 el primer ferrocarril en miniatura eléctrico y en 1972 su propia y exitosa versión del Scalextric británico que se llamó Circuit24 y que se comercializó hasta 1972. En 1974 la sociedad Sofinex sirvió para agrupar las marcas Heller, Solido y Jouef, hasta 1981 en que Jouef fue adquirida por el grupo Ceji, propietario a su vez de la marca Joustra. Tras un bache económico pasó a manos del prestigioso grupo italiano Lima en 1996, que a su vez fue adquirido en 2004 por el grupo británico Hornby. La producción de trenes con la marca Jouef fue deslocalizada a China desde 2006. Jouef fue una empresa centrada en sus trenes eléctricos y en los años cincuenta sólo tuvo una miniatura a escala 1/43 dentro de su línea Panamericaine que se puso a la venta en 1950. Ya en los años noventa, la marca volvió a fabricar miniaturas a escalas 1/18, 1/24 y 1/43 con el nombre JouetEvolution. Los trece modelos a escala 1/43 incluidos en la serie "Legende" se consideran miniaturas de una precisión excepcional.
  • Panamericaine era un sencillo sistema modular de pistas metálicas adaptadas a unos sencillos coches en miniatura en chapa con motor a cuerda. El juguete aprovechaba de la fama de la entonces popular Carrera Panamericana, una ruta de 30.000 Kms que se celebró cinco veces entre 1950 y 1954. Parece evidente que este sistema se basó hasta cierto punto en la serie Varianto de la empresa alemana Schuco, de la que Jouef había obtenido permiso en los años cuarenta para llevar a cabo una versión autorizada del modelo alemán 1001. En 1955 el sistema fue actualizado y fue creada una nueva miniatura para sustituir a los simples y anónimos modelos en chapa, que es la que nos incumbe. Los carriles en metal estuvieron desde 1955 pintados y serigrafiados.
  • El SIMCA Aronde Panamericaine de 1955 (algunos expertos cuestionan que la miniatura represente a un modelo real, que es una opción muy lógica) era un coche a cuerda con una sólida base en metal a la que estaba atornillado el motor. Contaba con mando de marcha y unos parachoques retráctiles en metal que al impactar invertían la dirección de marcha del modelo. También era de chapa el tosco frontal de la miniatura. En la carrocería, de plástico rígido y sin pasos de rueda, aparecían distintos dorsales troquelados sobre el capó. La actualización de la miniatura, ahora más ligera por ser de plástico, aumentó las posibilidades de configuración de los circuitos. El nombre “Panamericaine” fue sustituido por “Panamontane” (la carrera real ya no se celebraba) y aparecieron nuevos circuitos gracias a que la miniatura ya podía sortear rampas: Pana-Rodeo, Panachoc o Panafibur.
  • wowslider Los SIMCA, disponibles en muchos colores con distintos dorsales troquelados, también estuvieron a la venta en cajas individuales de cartón, con o sin motor, con la referencia 120. Estas miniaturas se vendieron con éxito hasta 1963.
http://wowslider.net/ by WOWSlider.com v8.7