• JRDLa crisis económica de 1929 fue determinante para que la marca Citroën pasara a ser controlada por el grupo Michelin. La nueva jefatura decidió en 1935 cancelar la fabricación de los míticos Jouets Citroën alegando su intención de reducir gastos. Un antiguo trabajador de la empresa C.I.J. (Compagnie Industrielle du Jouet, fundada en 1927) llamado Jean Rabier et Donnot fue quien en 1935 creó la marca J.R.D. estableciendo su fábrica en Montreiul. Su objetivo comercial sería precisamente fabricar réplicas de los Jouets Citroën a menor escala y precio más asequible. En 1937 Citroën era ya consciente de que renunciando a los Jouets Citroën había perdido una importante baza publicitaria y confíó en la casa J.R.D. para reactivar la producción de juguetes. Con la financiación asegurada, la marca fundada por Jean Rabier et Donnot alcanzó rápidamente el éxito comercial y su catálogo se completó con muchas nuevas referencias.
  • A lo largo de los años 30 tres grandes marcas habían confiado en la escala 1/43 para sus modelos, fundamentalmente como complemento para los trenes eléctricos a escala 0: Tootsie Toys en EEUU, Marklin en Alemania y Dinky Toys en Reino unido y Francia. Algunos fabricantes franceses ya habían adoptado el nuevo estándar, como A.R. (Autajon Roustan), C.D. o S.R. No todas las miniaturas de la época fueron lujosos Dinkys metálicos, sino que se impuso también un nuevo tipo de juguete destinado al público con menos recursos: coches fabricados en yeso. J.R.D. lanzó algunos modelos en este formato y inclusó investigó con nuevos materiales, en particular con un cierto tipo de pasta de pizarra. Tras la catástrofe industrial que supuso la Segunda Guerra Mundial los primeros J.R.D. fueron precisamente de yeso. Dada la extraordinaria fragilidad de este tipo de miniaturas es comprensible su escasez en la actualidad y los elevados precios que alcanzan.
  • Mítico J.R.D. fabricado en yeso: Peugeot 402 Darl Mat de 1937
  • Los orígenes de los modelos en zamac de JRD resultan difíciles de determinar porque la información disponible es contraditoria. El gran experto Edward Force concluyó en su famosa guía sobre miniaturas francesas que el grueso de la producción se inició en 1958. Probablemente Force tomó como referencia un documento de valor inestimable: el Repertoire mondial des automobiles miniatures de 1960, que fue un catálogo que se editó en aquel año con una relación de todos los modelos en miniatura disponibles en el mundo en ese momento y que está colgado en la red gracias a la web Car-Collector. Al referirse a los modelos JRD a la escala 1/42 indica como fecha de lanzamiento de los primeros modelos 1958, dato que Edward Force se tomó al pie de la letra y que muchos coleccionistas dan por cierto. Pero a comienzos de la década actual se produce un hallazgo revelador. Los administradores del foro Les annes Norev, hacen pública la copia de una factura que data de julio de 1954 y en la que ya aparecen las referencias 110 (Citroën 2CV) y 111 (Citroën 2CV furgoneta) que demuestra que la colección en zamac comenzó como mínimo aquel año. Dicha factura tiene su origen en la empresa JEX, que desde 1952 se había hecho cargo de la distribución de las miniaturas JRD y que, según se dice, fue de donde surgió la idea de lanzar modelos en zamac. El Repertoire mondial des automobiles miniatures es la clave para saber qué modelos no habían aparecido antes de su publicación.
  • El Repertoire mondial de 1960 data el origen de esta serie en 1958.
  • Extracto de una factura de la empresa JEX de 1954 en la que ya aparecen las primeras referencias de JRD.
  • Las robustas miniaturas en metal de J.R.D gozaron de enorme éxito. La marca mantenía sus relaciones con Citroën y se convirtió en el creador oficial de sus miniaturas, de la misma forma que C.I.J. lo era de Renault. Los primeros modelos de la serie entre 1954 y 1958 son todos Citroën y representan la gama completa: Traction, 2CV, 2CV Furgoneta, DS19 y furgón HY. En 1958 la gama se diversificó y aparecieron los formidables camiones de marcas francesas que hicieron famosa a la serie. Resulta característico que los modelos de turismos y furgonetas J.R.D. se llevaran a cabo en la escala 1/42 con el claro objetivo de sacar cierta ventaja sobre la dura competencia comercial de los primeros años 50.
  • 1961 es un año especial para J.R.D. por su decisión de modificar los moldes de dos de sus modelos estrella, el 2CV y la furgoneta 2CV, con objeto de adaptarlas a la estética que ofrecía la nueva versión AZLP de 1960. El frontal del 2CV había sido radicalmente modificado y el capó del maletero abombado de los primeros 2CV sedán de J.R.D. desapareció.
  • En 1962 J.R.D. decidió que sus miniaturas de turismos habían dejado de ser competitivas ante las novedades técnicas que ofrecía la competencia. Aparecieron nuevos modelos a escala 1/42 que ya contaban con suspensión, cristales, interior detallado y partes practicables. Aquella serie estuvo formada por los modelos Peugeot 404, Citroën DS19 Cabriolet, Mercedes Benz 220, Citroén Ami6 y Simca 1000. Dos modelos adicionales fueron anunciados para 1963, el Jaguar E referencia 156 y el Fiat 2300 Break referencia 157, pero no llegaron a ver la luz.
  • En 1963 la compañía CEX, que había absorvido a la empresa J.R.D, fue a su vez adquirida por la multinacional norteamericana Johnson. Los nuevos dueñoso no mostraron interés en la fabricación de juguetes y liquidaron la compañía a pesar de ser rentable. Una pequeña parte de los moldes de J.R.D. fueron vendidos a la empresa C.I.J. que comercializó variantes inéditas hasta 1967.
  • Para terminar, en 1985 se fundó la Nouvelle Société J.R.D. que llevó a cabo réplicas de los Citroën originales: 2Cv, 2CV furgoneta, DS, DS Cabriolet y HY 1200. Se hicieron numerosísimas variantes hasta finales de los años 90'. Las réplicas contaban con la ventaja de servirse para su producción de los moldes originales, si bien el diseño de las ruedas y las inscripciones en la base de la miniatura delataban su origen moderno. Hoy en día, y de forma incomprensible, algunas de estas réplicas alcanzan valores de mercado superiores a los J.R.D. originales.
  • 110. CITROËN 2CV
La formidable berlina de JRD a la escala 1/42 es como cualquier otra miniatura de su época: una pieza única para la carrocería y ausencia de suspensión, interior o cristales. El 2CV de J.R.D. muestra la variante con cofre abombado y esta opción sirvió para diferenciarse del modelo equivalente de Dinky Toys. Su diseño fue actualizado en 1961.
  • Los usuarios de los primeros 2CV lamentaban que el maletero se cerrara con la misma tela corredera que formaba parte del techo. Muchos fueron los fabricantes que ofrecieron soluciones alternativas que se hicieron súmamente populares..
  • 111 Citroën 2CV Furgoneta Modelo 1951
La espléndida furgoneta a la escala 1/42 superaba en tamaño al equivalente de la competencia Dinky Toys, si bien en el modelo de J.R.D. no tenía practicable el portón trasero.
  • 111 Citroën 2CV Furgoneta Modelo 1951
Fue en 1958 cuando J.R.D. comienza a explotar el potencial publicitario de su furgoneta y aparecen cuatro variantes de tirada limitada. No existieron promocionales que llevaran el diseño de 1961. La versión para la casa de lubricantes Yacco sólo estuvo disponible en gris.
  • 111 Citroën 2CV Furgoneta Modelo 1951
Parece ser que J.R.D. llegó a un acuerdo con la empresa de grifería Comap para llevar a cabo modelos promocionales, y es que el 2CV no fue el único diseñado para esta empresa, existiendo también una variante sobre la furgoneta HY.
  • 111 Citroën 2CV Furgoneta Modelo 1951
La variante Renfort Nylon, la empresa de tejidos plásticos, fue creada como un regalo promocional. Su color era el amarillo y contaba con pegatinas en los laterales y el frontal de la miniatura, además de una caja de diseño especial.
  • En esta publicidad rescatada del olvido el el foro Les Annees Norev queda claro que la producción de este modelo estuvo limitada a 5000 unidades.
  • 111 Citroën 2CV Furgoneta Modelo 1951
Como los otros 2CV promocionales de J.R.D. la versión Sudo, fabricante de tuberías, se sirvió de la referencia 111. Algunos expertos apuntan a que los modelos publicitarios del 2CV usaron la referencia 119 que en realidad fue la utilizada por C.I.J. para su famosa versión de correos.
  • 112 Citroën 11CV 1952
El 11CV de J.R.D. es una miniatura mítica que representa a uno de los populares Traction Avant que citroën seguía comercializando despues de la guerra. La relativa fragilidad de sus faros y parachoques hacen complicado encontrar una unidad en perfecto estado. La miniatura carecía de interior, cristales o suspensión pero en ella destaca un formidable y realista diseño. En 1966 la marca C.I.J, nueva propietaria de los moldes de J.R.D, puso de nuevo a la venta este modelo con leves cambios. Los colores habituales en este modelo fueron negro, gris azulado y gris claro.
  • 113 Citroën 1200 H Diseñado para competir con su equivalente de la marca Dinky Toys, el modelo de JRD a la escala 1/42 es de un tamaño muy superior. Se comercializó en 1958 en acabado gris con logotipos Esso. El mismo año tuvo una versión ambulancia (Ref. 107) y en 1962 una versión de policía (Ref. 106)
  • 113 Citroën 1200 H Al margen de su producción general, J.R.D. llevó a cabo puntuales versiones publicitarias de tiradas limitadas que hoy en día son rarezas perseguidas por los coleccionistas. La versión "La vache qui rit" sirvió para promocionar una marca de productos lacteos muy popular.
  • 113 Citroën 1200 H Existió igualmente una versión para la empresa de fontanería y grifería Comap, en un precioso color azul. También hubo una furgoneta 2CV con esta decoración.
  • 114 Citroën P55
El pequeño camión a la escala 1/55 se puso a la venta antes de 1958 en variedad de colores. Contaba con rueda de repuesto y la lona trasera era de chapa.
  • 116 Citroën DS19
Se puso a la venta probablemente en 1957 con el claro objeto de competir con la miniatura equivalente de Dinky Toys. Su escala 1/42 le proporcionaba un tamaño superior al de aquel. Los acabados siempre fueron bicolores y contaba con cristales.
  • 117 Citroën 2CV Furgoneta Se puso a la venta antes de 1958 y supuso la primera variante oficial en el catálogo de JRD sobre la referencia 113.
  • 107 Citroën 1200 H Cruz Roja
Se puso a la venta en 1958 y era una variante sobre la referencia 113 en color blanco y con grandes cruces rojas pintadas sobre la carrocería. La puerta lateral corredera podía abrirse.
  • 108 Citroën 2CV Furgoneta EDF Modelo 1951
Segunda variante oficial sobre la furgoneta 2Cv que se comercializó en 1958 en color gris y con una escalera de chapa sobre el techo.
  • 109 Citroën 2CV Furgoneta Bomberos Modelo 1951
Tercera variante oficial sobre la furgoneta 2CV que se comercializó en 1958 en color rojo.
  • 115 CITRÖEN P55 MILITARComercializado en 1958, se basaba en la referencia 114 e incluía un pequeño tanque de agua realizado en metal que contaba con una escalera en chapa. La decoración siempre fue militar.
  • 118 Citroën 2CV Furgoneta La cuarta y última variante oficial del 2CV de JRD fue este modelo con un vistoso acabado en dos tonos.
  • 120 BERLIET SEMI TRAILER KRONENBOURGA la venta desde 1958, este robusto camión medía 20 centímetros, las puertas traseras del trailer podían abrirse y bajo la base de este iba colocada una rueda de repuesto.
  • 121 BERLIET SEMI TRAILER CISTERNA TOTALSe comercializó en 1958. La formidable cisterna contaba con focos auxiliares, rueda de repuesto y escalerilla en chapa idénticas a las que montaban ciertas furgonetas 2CV.
  • 122 UNIC zu 80 CISTERNA ANTAREsta relativamente simple miniatura se puso a la venta en 1958 en color rojo con la decoración Antar.
  • 123 UNIC IZOARD TRAILER CON VAGÓN KRONENBOURGEl formidable Unic se puso a la venta en 1958. El camión arrastraba un trailer de doce ruedas sobre el que iba colocado un vagón de transporte de alto nivel de acabado.
  • 124 UNIC IZOARD CIRCOSe puso a la venta en 1958 y era una variante sobre la referencia 123 que en vez de trailer llevaba dos vagones de tren cuyas ruedas montaban neumáticos. El conjunto medía 26 centímetros.
  • 125 BERLIET CON GRÚA WEITZLa enorme grúa contaba con un complejo mecanismo de engranajes y poleas.
  • 126 Unic Se comercializó en 1959 y suponía una variante sobre la referencia 123 de la que aprovechaba la cabina para incorporarla a un contundente trailer con apertura de puertas traseras.
  • 127 UNIC IZOARD TRANSPORTS INTERNATIONAUXSe comercializó en 1959 como una variante sobre la referencia 126, en distintas combinaciones de color y con decoración específica.
  • 128 UNIC CISTERNA LECHERASe puso a la venta en 1959 y era una variante sobre la referencia 122 del año anterior de la que heredó el molde. En esta ocasión la cabina y el chasis eran de color azul o rojo y la cisterna blanca que en ocasiones llevaba adhesivos señalando “60 Hectos”.
  • 129 TRAILER FRUEHAUF JRD comercializó este modelo en 1959 como complemento a la referencia 127, con la que coincidían colores y decoración.
  • 130 UNIC IZOARD TRANSPORTE LÍQUIDOEste impresionante modelo de 195 milímetros de longitud se puso a la venta en 1960. La brutal trasera del modelo llevaba tres cisternas que montaban escaleras en chapa y tuberías en plástico.
  • 131 BERLIET CAMIÓN DE BASURAEn 1960 JRD acertó con este sofisticado camión de basuras, comercializado en gris plateado, en el que la parte trasera del contenedor podía bascular y abrirse.
  • 132 BERLIET ANTARGAZSegunda versión del Berliet de JRD comercializada en 1960, era un semitrailer abierto que montaba bombonas de gas en plástico naranja sujetas por barandas en chapa de color negro.
  • 110 B  Citroën 2CV Modelo 1961
Citroën actualizó su 2CV con el lanzamiento de su versión AZLP y JRD también puso al día sus miniaturas dejando obsoletas a las de la competencia, Dinky Toys, que no haría lo propio hasta 1966. El frontal del 2CV fue radicalmente modificado y el capó abombado del maletero caracterísitico de los primeros 2CV sedán de J.R.D. desapareció.
  • 111 B Citroën 2CV Furgoneta Modelo 1961
En 1961 se sometió a la miniatura a un serio rediseño para adecuarse al modelo real. Cambió el frontal y el diseño de las nervaduras del capó.
  • 109 B Citroën 2CV Furgoneta Bomberos Modelo 1961
Actualización de la referencia 109 con idéntica decoración.
  • 108 B Citroën 2CV Furgoneta EDF Modelo 1961
Actualización de la referencia 108 con idéntica decoración.
  • 117 B Citroën 2CV Furgoneta Actualización de la referencia 117 con idéntica decoración.
  • 118 B Citroën 2CV Furgoneta Air France Modelo 1961
Actualización de la referencia 118 con idéntica decoración.
  • 133 BERLIET BOMBEROSA la venta en 1961, este sofisticado modelo contaba con trasera en metal que incorporaba escaleras, mangueras y las figuras de cuatro bomberos.
  • 106 CITROËN 1200 KG POLICÍASe puso a la venta en 1962 y era una variación sobre la referencia 113 de 1958. El acabado era blanco y negro, montaba un girofaro sobre el techo y las llantas eran de aluminio. La puerta lateral en dos tonos podía abrirse.
  • 134 BERLIET BOTELLEROSe comercializó en 1962 con la única decoración “Préfontaines”. La carga, compuesta por un grupo de cajas en plástico beige, podía cubrirse con un toldo de tela en color naranja. Fue el último gran camión de JRD.
  • 151 Peugeot 404
El formidable y novedoso 404 a escala 1/42 de JRD contaba con suspensión, interior detallado y cristales.
  • 152 Citroën DS19 Cabroilet
Se puso a la venta en 1962 y contaba con parabrisas y suspensión.
  • 153 Mercedes Benz 220S
El elegante 220 S de JRD contaba ya con piezas independientes en metal cromado. Su escala 1/42, una suave suspensión y u espectaculares acabados bicolor o metalizados hacían esta miniatura impresionante.
  • http://wowslider.net/El Ami6 de JRD contaba con interior detallado, suspensión y apertura del capó. Se comercializó siempre en acabados bicolor, siempre con el techo blanco y la carrocerías pintadas en azul claro, verde claro o rojo.
  • 155 Simca 1000
El sofisticado Simca 1000 de JRD contaba con interior detallado, suspensión y apertura de maletero y capó trasero, resultando ser la mejor recreación de este modelo a escala 1/43 de su época.
bootstrap slider by WOWSlider.com v8.7