• La crisis económica de 1929 fue determinante para que la marca Citroën pasara a ser controlada por el grupo Michelin. La nueva jefatura decidió en 1935 cancelar la fabricación de los míticos Jouets Citroën alegando su intención de reducir gastos. Así, la C.I.J. (Compagnie Industrielle du Jouet, fundada en 1930) que era la responsable de la fabricación de los juguetes Citroën desde 1922 (bajo la denominación Migault), abandonó a la marca y firmó un contrato para realizar a partir de 1935 los nuevos Jouets Renault. Un antiguo trabajador de la empresa C.I.J. llamado Jean Rabier se asoció con el capitalista Mr. Donnot para fundar ese mismo año la marca J.R.D., nombrándola con sus iniciales y estableciendo su fábrica en Montreiul. Su objetivo comercial sería precisamente fabricar réplicas de los Jouets Citroën a menor escala y precio más asequible. En el primer año de su andadura, allá por 1935, J.R.D. fue autorizada por la C.I.J. a reproducir para el catálogo de Citroën algunas de sus miniaturas desarrolladas a lo largo de 1934. En el caso particular de los modelos de escala compatible con 1/43 en material plástico, J.R.D. pudo fabricar las series 610C (constituida por seis versiones comerciales del Citroën Rosalie) y 640C (formada por, inicialmente, tres cabezas tractoras); aunque no obtuvo permiso para continuar con la serie de bomberos 630 porque C.I.J. ya tenía prevista una nueva colección de este tipo diseñada para Renault.
  • Los antiguos C.I.J. fabricados por J.R.D. llegaron a simplificarse y, como se ve en la foto, la oquedad de su cabina acabó desapareciendo.
  • A partir de 1936 J.R.D. ya pudo elaborar sus propios modelos en material plástico y ese año aparecieron multitud de variantes sobre los camiones de Tipo 23. En 1937 Citroën era ya consciente de que renunciando a los Jouets Citroën había perdido una importante baza publicitaria y confió en la casa J.R.D. para reactivar la producción de juguetes en gran formato. Con la financiación asegurada, la marca fundada por Jean Rabier y Mr. Donnot alcanzó rápidamente el éxito comercial y su catálogo se completó con muchas nuevas.
  • En el periodo comprendido entre 1936 y 1940, año en que la Segunda Guerra Mundial paralizó la producción, J.R.D. desarrolló una serie de interesantes modelos en material plástico que se crearon al margen de los productos diseñados para Citroën. En la Imagen tenemos un Peugeot 402 en material plástico.
  • J.R.D., que ya había fabricado miniaturas en zamak antes de la Guerra Mundial, llevó a cabo en 1950 una nueva miniatura de este tipo: un tractor promocional a escala 1/25 para la sociedad Vierzon, único en su clase. El 1952 la compañía se incorporó al grupo juguetero J.E.X., cuyos directivos convencieron a los de J.R.D. del potencial del zamak.
  • Siempre existieron dudas acerca de la fecha exacta en la que comenzó la etapa del zamak de J.R.D.. El famoso Repertoire Mondial des Automobiles Miniatures de 1960 databa el inicio de la serie en 1958. En 1998 los expertos de Argus de la Miniature lo retrasaron a 1956. Finalmente, a comienzos de la década actual se produjo un hallazgo revelador. Los administradores del foro Les annes Norev, publicaron la copia de una factura que data de julio de 1954 y en la que ya aparecen las referencias 110 (Citroën 2CV) y 111 (Citroën 2CV furgoneta) que demuestra que la colección en zamac comenzó como mínimo aquel año. Dicha factura tiene su origen en la empresa JEX, que desde 1952 se había hecho cargo de la distribución de las miniaturas J.R.D..
  • Los esfuerzos de J.R.D. por actualizar su 2CV se plasman en estas dos fotografías que comparan ambas versiones. El frontal fue completamente remodelado y entre unas versiones y otras también se encuentran sutiles diferencias, como el color de las cajas o el de los neumáticos. Según se ha calculado, los 2CV modelo 1961 sólo estuvieron a la venta durante seis meses antes de la quiebra de J.R.D. así que, paradójicamente, las miniaturas más modernas son las más cotizadas hoy en día.
  • Extracto del catálogo de 1960.
  • 110 CITROËN 2CVLa formidable berlina de J.R.D. a la escala 1/42 es como cualquier otra miniatura de su época: una pieza única para la carrocería y ausencia de suspensión, interior o cristales. El 2CV de J.R.D. muestra la variante con cofre abombado y esta opción sirvió para diferenciarse del modelo equivalente de Dinky Toys. Este tipo de maletero no lo fabricaba en serie Citroën, sino que era ofrecido por diferentes fabricantes artesanales. Los expertos de Argus de la Miniature decidieron en 1998 que la marca de este maletero es 'Raoul'.
  • 110 CITROËN 2CV Caja original
  • 111 CITROÉN 2CV AUSe distribuyó inicialmente en caja roja anaranjada y con neumáticos negros o blancos. En las primeras unidades las llantas estaban pintadas en color amarillo muy pálido. En 1958 pasó a montar exclusivamente neumáticos blancos y a ir contenida en la caja estándar de color amarillo.
  • 111 CITROÉN 2CV AUCaja original.
  • 112 CITROËN TRACTION AVANTRepresentaba al modelo comercializado entre 1953 y 1957 y estuvo disponible en negro o gris con cajas de distintos colores. En 1963, tras cerrar J.R.D., fue producido por C.I.J.
  • 112 CITROËN TRACTION AVANTVariante en gris.
  • 113 CITROËN 1200Diseñado para competir con su equivalente de la marca Dinky Toys, el modelo de J.R.D. a la escala 1/42 es de un tamaño muy superior. Se comercializó en 1958 en acabado gris con logotipos Esso. En 1958 tuvo una versión ambulancia (Ref. 107) y en 1962 una versión de policía (Ref. 106). Su portón lateral era corredero.
  • 114 CITROËN P55Contaba en su origen con toldo en chapa, rueda de repuesto y neumáticos blancos. A partir de 1958 dejó de montar rueda de repuesto, incorporó un gancho para arrastrar un remolque en su parte de atrás y los neumáticos pasaron a ser negros
  • 116 CITROËN DS19Se puso a la venta probablemente en 1957 con el claro objeto de competir con la miniatura equivalente de Dinky Toys. Su escala 1/42 le proporcionaba un tamaño superior al de aquel. Los acabados siempre fueron bicolores y contaba con cristales.
  • 107 CITROËN 1200 AMBULANCIASe puso a la venta en 1958 y era una variante sobre la referencia 113 en color blanco y con grandes cruces rojas pintadas sobre la carrocería. La puerta lateral corredera podía abrirse.
  • 111  CITROÉN 2CV AU 'YACCO'Fue en 1958 cuando J.R.D. comienza a explotar el potencial publicitario de su furgoneta. Versión promocional en gris y con neumáticos blancos que se comercializó en caja estándar amarilla.
  • 108 CITROÉN 2CV AU 'EDF'Se puso a la venta en 1958 y contaba con escalera articulada de chapa.
  • 109  CITROÉN 2CV AU BOMBEROSSegunda variante oficial sobre la furgoneta 2CV que se comercializó en 1958 en color rojo.
  • 115 CITRÖEN P55 MILITARComercializado en 1958, se basaba en la referencia 114 e incluía un pequeño tanque de agua realizado en metal que contaba con una escalera en chapa. La decoración siempre fue militar.
  • 117 CITROÉN 2CV AU 'SECOURS ROUTIERES'Tercera variante oficial sobre la furgoneta 2CV, comercializada siempre en color blanco y con una caja de diseño específico.
  • 118  CITROÉN 2CV AU 'AIR FRANCE'La cuarta y última variante oficial del 2CV de J.R.D. fue este modelo con un vistoso acabado en dos tonos.
  • 120 BERLIET SEMI TRAILER KRONENBOURGA la venta desde 1958 (ciertas fuentes mencionan 1956), este robusto camión medía 20 centímetros, las puertas traseras del trailer podían abrirse y bajo la base de este iba colocada una rueda de repuesto. En los cuatro o cinco años que estuvo en producción se produjeron variantes en la textura, lisa o estriada, del remolque; así como en el diseño de sus pegatinas.
  • 120 BERLIET SEMI TRAILER KRONENBOURGCaja original.
  • 121 BERLIET SEMI TRAILER CISTERNA TOTALLa formidable cisterna contaba con focos auxiliares, rueda de repuesto y escalerilla en chapa idénticas a las que montaban ciertas furgonetas 2CV. El diseño de la caja original de 1958 incluía una ilustración en que no aparecía la escalerilla, error que se corrigió en 1959.
  • 122 UNIC ZU 80 CISTERNA ANTAREsta sencilla y bien diseñada miniatura se puso a la venta en 1958 en color rojo con la decoración Antar y neumáticos negros o rojos.
  • 122 UNIC ZU 80 CISTERNA ANTARVersión que sirvió como regalo a por parte de la empresa Antar a sus conductores.
  • 123 UNIC IZOARD TRAILER CON VAGÓN KRONENBOURGEl formidable Unic se puso a la venta en 1958. El camión arrastraba un trailer de doce ruedas sobre el que iba colocado un vagón de transporte de alto nivel de acabado.
  • 123 UNIC IZOARD TRAILER CON VAGÓN KRONENBOURGVersión promocional con colores específicos para esta variante. En 1998 se subastó una unidad y alcanzó un precio de 5.000€.
  • 124 UNIC IZOARD CIRCOSe puso a la venta en 1958 y era una variante sobre la referencia 123 que en vez de trailer llevaba dos vagones de tren cuyas ruedas montaban neumáticos. El conjunto medía 26 centímetros.
  • Los expertos señalan que en 1959 existió una versión promocional del 2CV de la que se llevaron a cabo poquísimas unidades. Era de color blanco y estaba decorada con el texto ‘Demi-sel Pasteurise Mont-Blanc’. De momento, es el único J.R.D. cuya foto no podemos mostrar en Gamas43.
  • 111 CITROÉN 2CV AU 'COMAP'Versión para la empresa de fontanería y grifería Comap, en un precioso color azul. También hubo una furgoneta 2CV con esta decoración.
  • 113  CITROËN 1200 'COMAP'Existió igualmente una versión para la empresa de fontanería y grifería Comap, en un precioso color azul. También hubo una furgoneta 2CV con esta decoración.
  • 125 BERLIET CON GRÚA WEITZLa enorme grúa contaba con un complejo mecanismo de engranajes y poleas. En 1963 C.I.J. se hizo cargo de la producción.
  • 126 UNIC LAUTARET 'HAFFA'Se comercializó en 1959 y suponía una variante sobre la referencia 123 de la que aprovechaba la cabina para incorporarla a un contundente trailer con apertura de puertas traseras.
  • 126 UNIC LAUTARET 'HAFFA'En su caja original.
  • 127 UNIC LAUTARET TRANSPORTS INTERNATIONAUXVersión que incluía un remolque Freuhauf de tres ejes.
  • 127 UNIC LAUTARET TRANSPORTS INTERNATIONAUXRara versión en rojo y amarillo.
  • 128 UNIC CISTERNA LECHERASe puso a la venta en 1959 y era una variante sobre la referencia 122 del año anterior de la que heredó el molde. En esta ocasión la cabina y el chasis eran de color azul o rojo y la cisterna blanca que en ocasiones llevaba adhesivos señalando “60 Hectos”.
  • 128 UNIC CISTERNA LECHERAVersión poco habitual en color rojo.
  • 129 TRAILER FRUEHAUF J.R.D. comercializó este modelo en 1959 como complemento a la referencia 127, con la que coincidían colores y decoración.
  • 113 CITROËN 1200 'LA VACHE QUE RIT'La versión 'La vache qui rit' sirvió para promocionar una marca de productos lacteos muy popular. La pegatina al otro lado de la furgoneta anunciaba 'Bonbel', nombre de la empresa lechera.
  • 111 CITROÉN 2CV AU 'RENFORT NYLON'La variante Renfort Nylon, la empresa de tejidos plásticos, fue creada como un regalo promocional. Su color era el amarillo y contaba con pegatinas en los laterales y el frontal de la miniatura, además de una caja de diseño especial.
  • 111 CITROÉN 2CV AU 'SUDO'Como los otros 2CV promocionales de J.R.D. la versión Sudo, fabricante de tuberías, se sirvió de la referencia 111. Versión promocional en azul y con neumáticos blancos que se comercializó en caja estándar amarilla.
  • 130 UNIC IZOARD TRANSPORTE LÍQUIDOEste impresionante modelo de 195 milímetros de longitud se puso a la venta en 1960. La brutal trasera del modelo llevaba tres cisternas que montaban escaleras en chapa y tuberías en plástico.
  • 131 BERLIET CAMIÓN DE BASURACon trasera basculante, disponible en gris o en azul metalizado. Se conocen algunas variantes con pegatina publicitaria 'F.Géneve-Vorax' colocada en la parte de atrás de escasa difusión y gran rareza.
  • 131 BERLIET CAMIÓN DE BASURAEn su caja original y con acabado en gris.
  • 132 BERLIET ANTARGAZSegunda versión del Berliet, era un semitrailer abierto que montaba 90 bombonas de gas en plástico naranja sujetas por barandas en chapa de color negro. existieron tras versiones de color, siendo la roja la más habitual.
  • 132 BERLIET ANTARGAZVersión en azul metalizado que se distribuyó en cantidades muy escasas.
  • 132 BERLIET ANTARGAZVersión con propósito promocional en color gris que es la más valiosa de las tres.
  • 19611961 es un año especial para J.R.D. por su decisión de modificar los moldes de dos de sus modelos estrella, el 2CV y la furgoneta 2CV, con objeto de adaptarlas a la estética que ofrecía la nueva versión AZLP de 1960. El frontal del 2CV había sido radicalmente modificado y el capó del maletero abombado de los primeros 2CV sedán de J.R.D. desapareció.
  • 110 CITROËN 2CV 61Citroën actualizó su 2CV con el lanzamiento de su versión AZLP y J.R.D. también puso al día sus miniaturas dejando obsoletas a las de la competencia, Dinky Toys, que no haría lo propio hasta 1966. El frontal del 2CV fue radicalmente modificado y el capó abombado del maletero caracterísitico de los primeros 2CV sedán de J.R.D. desapareció.
  • 111 CITROËN 2CV AU 61En 1961 se sometió a la miniatura a un serio rediseño para adecuarse al modelo real. Cambió el frontal y el diseño de las nervaduras del capó.
  • 109 CITROËN 2CV AU 61 BOMBEROSActualización de la referencia 109 con idéntica decoración.
  • 108 CITROËN 2CV AU 61 'EDF'Actualización de la referencia 108 con idéntica decoración.
  • 117 CITROËN 2CV AU 61  'SECOURS ROUTIERES'Actualización de la referencia 117 con idéntica decoración.
  • 118 CITROËN 2CV AU 61  'AIR FRANCE'Actualización de la referencia 118 con idéntica decoración.
  • 133 BERLIET BOMBEROSA la venta en 1961, este sofisticado modelo contaba con trasera en metal que incorporaba escaleras, mangueras y las figuras de cuatro bomberos.
  • 133 BERLIET BOMBEROSCaja original.
  • En 1962 J.R.D. decidió que sus miniaturas de turismos habían dejado de ser competitivas ante las novedades técnicas que ofrecía la competencia. Aparecieron nuevos modelos a escala 1/42 que ya contaban con suspensión, cristales, interior detallado y partes practicables. Aquella serie estuvo formada por los modelos Peugeot 404, Citroën DS19 Cabriolet, Mercedes Benz 220, Citroén Ami6 y Simca 1000. Dos modelos adicionales fueron anunciados para 1963, el Jaguar E referencia 156 y el Fiat 2300 Break referencia 157, pero no llegaron a ver la luz.
  • 106 CITROËN 1200 KG POLICÍAEn 1961 se comercializó con girofaro de color naranja en la caja genérica naranja de la referencia 113 a la que se añadía una etiqueta específica. En 1962, último año de producción, el girofaro pasó a ser de color bronce y se desarrolló una caja específica de policía en color amarillo. Tras el cierre de J.R.D., la producción fue asumida por C.I.J. desde 1963.
  • 134 BERLIET BOTELLEROSe comercializó en 1962 con la única decoración “Préfontaines”. La carga, compuesta por un grupo de cajas en plástico beige, podía cubrirse con un toldo de tela en color naranja. Fue el último gran camión de J.R.D..
  • 151 PEUGEOT 404El formidable y novedoso 404 a escala 1/42 de J.R.D. contaba con suspensión, interior detallado y cristales.
  • 152 CITROËN DS19 CABRIOLETSe puso a la venta en 1962 y contaba con parabrisas y suspensión.
  • 153 MERCEDES-BENZ 220S
El elegante 220 S de J.R.D. contaba ya con piezas independientes en metal cromado. Su escala 1/42, una suave suspensión y u espectaculares acabados bicolor o metalizados hacían esta miniatura impresionante.
  • 154 CITROËN AMI 6El Ami6 de J.R.D. contaba con interior detallado, suspensión y apertura del capó. Se comercializó siempre en acabados bicolor, siempre con el techo blanco y la carrocerías pintadas en azul claro, verde claro o rojo.
  • 155 SIMCA 1000El sofisticado Simca 1000 de J.R.D. contaba con interior detallado, suspensión y apertura de maletero y capó trasero, resultando ser la mejor recreación de este modelo a escala 1/43 de su época.
  • J.R.D. Y C.I.J.En 1963 la compañía CEX, que había absorbido a la empresa J.R.D, fue a su vez adquirida por la multinacional norteamericana Johnson. Los nuevos dueñoso no mostraron interés en la fabricación de juguetes y liquidaron la compañía a pesar de ser rentable. Una pequeña parte de los moldes de J.R.D. fueron vendidos a la empresa C.I.J. que comercializó variantes inéditas hasta 1967.
  • LOS AÑOS 80Para terminar, en 1985 se fundó la Nouvelle Société J.R.D. que llevó a cabo réplicas de los Citroën originales: 2Cv, 2CV furgoneta, DS, DS Cabriolet y HY 1200. Se hicieron numerosísimas variantes hasta finales de los años 90'. Las réplicas contaban con la ventaja de servirse para su producción de los moldes originales, si bien el diseño de las ruedas y las inscripciones en la base de la miniatura delataban su origen moderno. Hoy en día, y de forma incomprensible, algunas de estas réplicas alcanzan valores de mercado superiores a los J.R.D. originales.
  • JOUETS CITROËNLa irreversible crisis de Citroën obligó a la marca a dejar de pagar las facturas a la casa C.I.J. y está abandonó la producción de sus juguetes para iniciar en 1935 la fabricación de los Jouets Renault. Fue entonces cuando J.R.D. asumió la elaboración de los Jouets Citroën.
  • J.R.D. SIN JOUETS CITROËNEn el periodo en el que J.R.D. fabricó los Jouets Citroën disfrutó de libertad para desarrollar modelos que no tuvieran que ver con la marca madre. Conozaca aquellas rarísimas miniaturas en material plástico.
  • J.R.D. COMERCIALIZADOS POR C.I.J.C.I.J. vio la oportunidad de aumentar el volumen de su catálogo al mínimo coste, incorporando a éste variantes inéditas basadas en algunos modelos de J.R.D. Pulse en la imagen superior para conocerlas.