• EDIL TOYSTras los modelos italianos de Mercury a diferentes escalas y el éxito de Politoys desde 1961 con sus coches a la escala 1/41, se produjo un significativo incremento a mediados de los años sesenta de los fabricantes de coches a la escala 1/43 en Italia. En 1962 Mercury adoptó el estándar 1/43, en 1965 lo hizo Politoys y en 1966 apareció en escena Mebetoys. Fue precisamente a finales de ese año cuando Edil Toys inició su prometedora carrera en el mercado italiano. Todos los modelos de Edil Toys están caracterizados por un espectacular nivel de acabado y detalle en el que destacan especialmente las partes practicables de sus miniaturas. El elevado precio de venta, las dificultades de distribución y la agresiva competencia llevaron a la marca a un fracaso prematuro.
  • Maleteros, capós y puertas podían abrirse. En el caso de las berlinas las cuatro puertas, con marco y revestimiento interior, eran practicables gracias a un sofisticado sistema. A esto debemos añadir interiores muy detallados con asientos abatibles, a veces tapizados en terciopelo, profusión de piezas en metal como las bases y los parachoques de ciertos modelos, faros y luces traseras diamantados, eficaces sistemas de suspensión y adhesivos para matrículas e intermitentes. Así, todos los modelos de Edil Toys resultaron muy superiores a sus equivalentes de la competencia. ¿Demasiado quizás? La historia de Edil Toys fue breve y solo lanzó 13 referencias. La última fue un Mercedes-Benz 250SE que se puso a la venta a finales de 1968 y del que se hicieron tan pocas unidades que hoy en día resulta el modelo más raro. Su escasez sirve para explicar porqué las miniaturas de esta marca tienen hoy en día una altísima cotización. Asfixiada por la competencia la marca desapareció en 1969. En un periodo tan corto de tiempo se dieron sin embargo ligeras variaciones en los modelos del catálogo de Edil Toys que afectaron sobre todo a las combinaciones de colores del interior de las miniaturas.
  • Extracto del catálogo de Edil Toys de 1969.
  • Ref 1: Alfa romeo Giulia GTSe puso a la venta en 1966 y contaba con apertura de capó, maletero y puertas, base de metal, asientos reclinables, suspensión, parachoques en plástico cromado y faros diamantados.
  • Ref 2: Fiat 850Se puso a la venta en 1966 y contaba con apertura de capó trasero, maletero delantero y puertas con marco, base de metal, asientos reclinables, suspensión, parachoques en plástico cromado y faros e intermitentes traseros diamantados.
  • Ref 3: Lancia FlaviaSe puso a la venta en 1966 y contaba con apertura de capó, maletero y puertas, base de metal, asientos reclinables, suspensión, parachoques en plástico cromado y dobles faros diamantados.
  • Ref 4: Alfa Romeo GiuliaSe puso a la venta en 1966 y contaba con apertura de capó, maletero y de las cuatro puertas con marco, base de metal, suspensión, parachoques en plástico cromado y faros diamantados.
  • Ref 5: Alfa Romeo Giulia PolicíaVariante sobre la referencia 4. Se puso a la venta en 1966 y contaba con apertura de capó, maletero y de las cuatro puertas con marco, base de metal, suspensión, parachoques en plástico cromado y faros diamantados.
  • Ref 6: Fiat 1500Se puso a la venta en 1966 y contaba con apertura de capó, maletero y de las cuatro puertas con marco, base de metal, suspensión, parachoques en plástico y faros diamantados.
  • Ref 7: Fiat 124Se puso a la venta en 1967 y contaba con apertura de capó, maletero y de las cuatro puertas con marco, base de metal, asientos reclinables, suspensión, parachoques en plástico y faros diamantados.
  • Ref 8: Fiat 850 CoupéSe puso a la venta en 1967 y contaba con apertura de capó trasero, maletero delantero y puertas, base de metal, asientos reclinables, suspensión, parachoques en plástico y faros diamantados.
  • Ref 9: Ferrari 275Se puso a la venta en 1967 y contaba con apertura de capó, maletero y puertas, base de metal, suspensión, parachoques y faros en plástico.
  • Ref 10: Lamborghini Miura P40Se puso a la venta en 1968 y contaba con apertura de ambos capós y puertas, base de metal, suspensión, frontal y faros en plástico.
  • Ref 11: Mercedes 250Fue el último modelo de Edil Toys y estaba previsto que se pusiera a la venta en 1969 aunque con la referencia 11. Cuando la empresa quebró sólo se habían realizado unos pocos modelos de prueba. Contaba con apertura de capó, maletero y de las cuatro puertas con marco, base de metal, suspensión, parachoques y faros en plástico.
  • Ref 12: Iso Grifo BertoneSe puso a la venta en 1968 y contaba con apertura de capó, maletero y puertas, base de metal, suspensión, parachoques en plástico y dobles faros diamantados.
  • Ref 13: Lamborghini Marzal BertoneSe puso a la venta en 1968 y contaba con apertura de ambos capós y puertas estilo alas de gaviota, base de metal y suspensión.
  • TURQUÍAAl cierre repentino de Edil Toys sus responsables buscaron la manera de amortizar los enormes costes que había supuesto su puesta en marcha y para ello decidideron vender sus moldes y herrajes. Así, a partir de 1971, varios modelos de la marca fueron producidos en Turquía bajo dos marcas: Meboto y Orfey. Conozca los modelos de la colección Meboto pulsando sobre la imagen superior.
  • AESSEMODELSEn Internet, la mayor fuente de información sobre Edil Toys es la web Aessemodels. En ella, el gran experto Alberto Spano expone todas las vicisitudes de la marca y analiza minuciosamente cada modelo, señalando todas las variantes de color y diseño.