• EDIL TOYSTras los modelos italianos de Mercury a diferentes escalas y el éxito de Politoys con sus coches a la escala 1/41, se produjo un significativo incremento a mediados de los años sesenta de los fabricantes de coches a la escala 1/43 en Italia. En 1965 Politoys y Mercury adoptaron el estándar 1/43 y en 1966 apareció en escena Mebetoys. Fue precisamente a finales de ese año cuando Edil Toys inició su prometedora carrera en el mercado italiano. Todos los modelos de Edil Toys están caracterizadas por un espectacular nivel de acabado y detalle en el que destacan especialmente las partes practicables de sus miniaturas.
  • Maleteros, capós y puertas podían abrirse. En el caso de las berlinas las cuatro puertas, con marco y forro interior, eran practicables gracias a un sofisticado sistema. A esto debemos añadir interiores muy detallados con asientos abatibles, tapizados en terciopelo, profusión de piezas en metal como las bases y los parachoques de ciertos modelos, faros y luces traseras diamantados, eficaces sistemas de suspensión y adhesivos para matrículas e intermitentes. Así, todos los modelos de Edil Toys resultaron muy superiores a sus equivalentes de la competencia. ¿Demasiado quizás? La historia de Edil Toys fue breve y solo lanzó 13 referencias. La última fue un Mercedes-Benz 250SE que se puso a la venta a finales de 1968 y del que se hicieron tan pocas unidades que hoy en día resulta el modelo más raro. Su escasez sirve para explicar porqué las miniaturas de esta marca tienen hoy en día una altísima cotización. Asfixiada por la competencia la marca desapareció en 1969. Parte de los moldes de Edil Toys fueron vendidos a la marca turca Meboto, que simplificó ligeramente el nivel de acabado. En un periodo tan corto de tiempo se dieron sin embargo ligeras variaciones en los modelos del catálogo de Edil Toys que afectaron sobre todo a las combinaciones de colores del interior de las miniaturas. En Internet, la mayor fuente de información sobre Edil Toys es la web Aessemodels.
  • Referencia 1: Alfa romeo Giulia GTSe puso a la venta en 1966 y contaba con apertura de capó, maletero y puertas, base de metal, asientos reclinables, suspensión, parachoques en plástico cromado y faros diamantados.
  • Referencia 2: Fiat 850Se puso a la venta en 1966 y contaba con apertura de capó trasero, maletero delantero y puertas con marco, base de metal, asientos reclinables, suspensión, parachoques en plástico cromado y faros e intermitentes traseros diamantados.
  • Referencia 3: Lancia FlaviaSe puso a la venta en 1966 y contaba con apertura de capó, maletero y puertas, base de metal, asientos reclinables, suspensión, parachoques en plástico cromado y dobles faros diamantados.
  • Referencia 4: Alfa Romeo GiuliaSe puso a la venta en 1966 y contaba con apertura de capó, maletero y de las cuatro puertas con marco, base de metal, suspensión, parachoques en plástico cromado y faros diamantados.
  • Referencia 5: Alfa Romeo Giulia PolicíaVariante sobre la referencia 4. Se puso a la venta en 1966 y contaba con apertura de capó, maletero y de las cuatro puertas con marco, base de metal, suspensión, parachoques en plástico cromado y faros diamantados.
  • Referencia 6: Fiat 1500Se puso a la venta en 1966 y contaba con apertura de capó, maletero y de las cuatro puertas con marco, base de metal, suspensión, parachoques en plástico y faros diamantados.
  • Referencia 7: Fiat 124Se puso a la venta en 1967 y contaba con apertura de capó, maletero y de las cuatro puertas con marco, base de metal, asientos reclinables, suspensión, parachoques en plástico y faros diamantados.
  • Referencia 8: Fiat 850 CoupéSe puso a la venta en 1967 y contaba con apertura de capó trasero, maletero delantero y puertas, base de metal, asientos reclinables, suspensión, parachoques en plástico y faros diamantados.
  • Referencia 9: Ferrari 275Se puso a la venta en 1967 y contaba con apertura de capó, maletero y puertas, base de metal, suspensión, parachoques y faros en plástico.
  • Referencia 10: Lamborghini Miura P400Se puso a la venta en 1968 y contaba con apertura de ambos capós y puertas, base de metal, suspensión, frontal y faros en plástico.
  • Referencia 11: Mercedes 250Fue el último modelo de Edil Toys y estaba previsto que se pusiera a la venta en 1969 aunque con la referencia 11. Cuando la empresa quebró sólo se habían realizado unos pocos modelos de prueba. Contaba con apertura de capó, maletero y de las cuatro puertas con marco, base de metal, suspensión, parachoques y faros en plástico.
  • Se puso a la venta en 1968 y contaba con apertura de capó, maletero y puertas, base de metal, suspensión, parachoques en plástico y dobles faros diamantados.
  • Referencia 13: Lamborghini Marzal BertoneSe puso a la venta en 1968 y contaba con apertura de ambos capós y puertas estilo alas de gaviota, base de metal y suspensión.