• FÁBRICA DE JUGUETES DE DONETSKA comienzos de los años setenta del siglo XX, la URSS consideró oportuno que, como parte de su estrategia industrial, se iniciara la producción masiva de vehículos a escala 1/43. El gobierno comunista confió la distribución fuera de la URSS a la organización Novoexport, que exportó durante años a Europa una selección de los mejores modelos de cada marca. La producción de coches en miniatura estaba repartida por todo el país. La mayoría de aquellas fábricas no eran jugueteras, sino industrias pesadas estatales que recibieron instrucciones para producir un cupo de juguetes. No fue el caso de la ucraniana Fabrica de Juguetes de Donetsk, que ya era especialista en maquetas para montar en plástico. Mientras, en Italia, la empresa italiana Politoys se embarcó en una compleja reestructuración. Parte de su nueva política consistió en tratar de obtener la máxima rentabilidad de moldes diseñados la década anterior, ya obsoletos, vendiéndolos para que otras empresas pudieran aprovecharlos. La competencia de Politoys era Mebetoys y rápidamente adoptó la misma política. Hacia 1973, Novoexport negoció con ambas marcas un acuerdo de explotación para luego hacer un reparto de los moldes adquiridos en función de la capacidad de cada empresa estatal.
  • Al ser repartidos entre fábricas de la Unión Soviética la mayoría de herrajes italianos llegaron a Ucrania: once modelos para la Fábrica de Juguetes de Vatutin, dos para la Fábrica de Juguetes de Zaporozhiye y otros once para la Fábrica de Juguetes de Donetsk. Aquellos modelos, que se empezaron a fabricar en la segunda mitad de los años setenta, se vendieron por millones hasta comienzos de los noventa del siglo pasado.
  • Si bien Politoys y Mebetoys comercializaron en su momento los originales con carrocería metálica, los modelos producidos en Donetsk fueron de plástico. Otras piezas como los parachoques también dejaron de ser metálicas y los diseños originales fueron sensiblemente alterados para simplificar y abaratar los coches hechos en Donetsk. Sin embargo, las miniaturas no perdieron sus características partes móviles: puertas, capós, maleteros o suspensiones. La base de cada modelo, que incorporaba a veces los parachoques o la calandra, era de plástico, en ocasiones cromado primorosamente. Para el mercado interno se diseñó una caja específica de cartón, por lo general horripilantemente mal impresa, que ilustraba cada modelo. Novoexport se sirvió también de cajas de cartón mejor ejecutadas y que más tarde incorporaron una ventana de celofán.
  • Se montaron ruedas de tipo botón comunes para todos los modelos y cuyo diseño era el usado por Politoys en los años setenta. Estaban hechas de plástico negro y adornadas por una característica estrella de cinco puntas, parecida a una flor, cuyo relieve podía estar cromado o no. Técnicamente, adaptar los moldes originales italianos a la producción en plástico fue un desafío complejo. La Fabrica de Juguetes de Donetsk consiguió abaratar al máximo los costes de producción sin que los maravillosos diseños de los originales italianos salieran perjudicados.
  • A533 ISO GRIFOSe basaba en la referencia A533 que Politoys lanzó en Italia en 1968. Se abrían las puertas y su base, que incorporaba el frontal del modelo, era de plástico cromado.
  • A22 Corvette RondineEl Chevrolet original de Politoys se comercializó en Italia en 1967 con la referencia A22. Las puertas y el capó de la versión ucraniana también podían abrirse y su base era de plástico.
  • A542 VW 1600 Politoys incluyó como novedad en su serie Export a la referencia 542 en 1968. Contaba con puertas practicables y faros en plástico transparente. Su base y parachoques eran de plástico cromado.
  • A26 LANCIA FLAVIAEl original se puso a la venta en Italia en 1967 con la referencia A26. Las puertas con marco podían abrirse. La base y los parachoques, metálicos en el original italiano, eran de plástico.
  • A26 ROLLS ROYCE SILVER SHADOWLa referencia original de Mebetoys fue A26 y se puso a la venta en 1968. Se abrían las puertas con marco, el capó y el maletero. Un símbolo del capítalismo que se distribuyó entre los niños soviéticos.
  • A578 FIAT 125En 1969 Politoys amplió su serie Export con la inclusión de la referencia A578. La versión ucraniana en plástico contaba con apertura de puertas y base en plástico cromada. El Fiat 125 era popular en el orbe soviético porque se fabricaba en Polonia.
  • a19 MERCEDES 250 SEMebetoys puso a la venta en Italia su referencia A19 en 1967, en cuyo diseño se basó también la española Pilen para su referencia M305 hacia 1969. Puertas, capó y maletero podían abrirse. Su base era de plástico.
  • A548 AUTOBIANCHI PRIMULAPolitoys lanzó su referencia 548 en 1968 dentro de su serie Export. En la versión soviética la base era de metal, pero los parachoques, metálicos en el original italiano, pasaron a ser de plástico.
  • A550 GHIA V 280El original italiano de Politoys estaba incluido con la referencia 550 en la serie Export desde 1968. Las puertas se abrían y la base era de plástico cromado.
  • A579 RENAULT 16El original de Politoys se incluyó en la serie Export en 1969. En la versión ucraniana también se abrían las puertas y la base, frontal y parachoques eran de plástico cromado.
  • A44 BERONE RUNABOUT Mebetoys puso a la venta en Italia su referencia A44 en 1971.
  • responsive sliderCon esta bonita decoración, que también tuvo distribución dentro de la Unión Soviética, Novoexport intentó seducir al mercado alemán.
  • A28-B CORVETTE RONDINE CABRIOLETEra una modificación radical sobre el molde del coupé que no tenía equivalente entre los modelos de Politoys. Se abrían el capó y las puertas y su base era de plástico.
wowslider by WOWSlider.com v8.7