• Las miniaturas de Dinky Toys fueron fabricadas en varios países al margen de Reino Unido o Francia. En 1962 la salida de Sudáfrica de la Commonwealth por culpa del Apartheid aumentó drásticamente los aranceles sobre productos de lujo ya montados y, por primera vez, los Dinky británicos y franceses fueron enviados a aquel país para que fueran pintados y montados. En 1965, ya con la marca Dinky Toys en poder de Lines Bros / Tri-ang se intentó trasladar parte de la producción a Hong Kong con objeto de abordar desde allí el mercado de Estados Unidos, pero el proyecto fue un fracaso. En 1968 salió todavía peor el intento de producir en la India ciertos Dinky Toys ya descatalogados, pues allí los resultados fueron tan calamitosos que Lines Bros prohibió usar el nombre Dinky y así nacieron los Nicky Toys. Finalmente, en España la empresa Novedades Poch, distribuidora y productora de Meccano, comenzó en 1968 a montar Dinky Toys enviados desde la factoría francesa de Bobigny, pero cesó esa actividad en 1971 cuando el mercado nacional resultó invadido por los modelos de Pilen y Joal, técnicamente atractivos y mucho más baratos. Precisamente fue Pilen la empresa española que entre 1974 y 1981 asumió la producción de los Dinky Toys franceses tras el cierre de la fábrica de Bobigny. Pero, ¿cuantos coleccionistas poseén un Dinky Toys chileno?
  • Todos los modelos fabricados en la India, Sudáfrica, Hong kong y España son perseguidos ávidamente por su valor económico, pues su rareza radica en lo limitado de su producción y en la fuerte personalidad de las miniaturas cuyas diferencias respecto a los originales británicos o franceses, en lo tocante al diseño, las cajas o sus colores, las hace muy codiciadas. Pero de todos los Dinky extranjeros los más raros y valiosos con diferencia son los Dinky Toys fabricados en Chile, misteriosos y esquivos hasta el punto de que no existen ni siquiera fotografías de algunos de los modelos que se fabricaron y de hecho siguen siendo poco claros los detalles de su génesis. En la actualidad es el gran experto Jacques DuJardin el que cuenta con más datos al respecto, pues lo investiga desde 2008. Parece ser que durante un periodo muy breve Meccano envió a Chile los componentes necesarios para fabricar ciertos modelos de Dinky Toys británicos, concretamente a la Fábrica de Gastón Grubner Rosler. Si se analizan los detalles técnicos de estos así como sus cajas se puede estimar que la fecha de aquellos envíos estuvo en torno a 1967. El lugar de destino y ensamblaje de aquellas miniaturas fue Arica, puerto franco al norte de Chile en cuya zona industrial también se fabricaban modelos de la italiana Mercury y de la holandesa Best Box. Chile no era en absoluto ajeno a esta clase de artículos y su marca más destacada de esa época probablemente fuera la fascinante Alfa Autos, producida por la Metalúrgica Quilpue, que no sólo copiaba modelos de Corgi Toys y Tekno sino que elaboraba los suyos propios.
  • Los Dinky chilenos conservaron todas las prestaciones de los originales británicos y respetaron el diseño original con acabados más que aceptables, pero se usaron colores diferentes a los disponibles en Reino Unido. En aquella época Meccano había empezado a sustituir las cajas de cartón ilustradas de los Dinky por voluminosas y espectaculares cajas de tipo vitrina en plástico transparente. Los modelos chilenos cuyos equivalentes británicos se distribuían en cajas de cartón fueron comercializados en Chile con las mismas cajas exactamente, de lo cual se deduce que para estas miniaturas se enviaban las cajas originales además de las piezas para montarlas. Sin embargo, Reino Unido no envió a Chile las cajas vitrina en plástico, de modo que fue necesario crear unas específicas para determinados modelos. Dichas cajas eran de cartón amarillo, con el logotipo con forma de globo terráqueo formado por dos letras ge de Gastón Grubner, el texto Dinky Toys en un tipo de letra distinto al oficial, el número de referencia estampado en las solapas laterales y, lo que resulta más importante, el texto ‘ARMADO EN ARICA’ que ya se ha convertido en una referencia mítica para las miniaturas americanas. A continuación veremos un resumen de todos aquellos modelos cuya existencia está confirmada.
  • 170 LINCOLN CONTINENTALVersión chilena en color azul cielo con el interior en azul y dobles faros diamantados, distribuido en caja amarilla con el texto ‘Armado en Arica’. El original británico lucía un acabado en dos tonos y el techo en color marfil. Contaba con apertura de capó y maletero. Esta unidad se vendió en Quality Diecast Toys en 2014 por 1250£.
  • 161 FORD MUSTANGVersión chilena en color gris metalizado con el interior en rojo y faros diamantados, distribuido en caja amarilla con el texto ‘Armado en Arica’. Contaba con apertura de capó y puertas. Esta unidad se vendió en Quality Diecast Toys en 2014 por 1250£.
  • 216 DINO FERRARIVersión chilena en color rojo con el interior en azul claro, distribuido en caja amarilla con el texto ‘Armado en Arica’. Contaba con apertura de capó trasero y puertas. El original británico se comercializó normalmente en colores rojo o azul y contaba con ruedas de radios doradas. Esta unidad se vendió en Quality Diecast Toys en 2014 por 950£.
  • 132 FORD 40-RVVersión chilena en color blanco con el interior en rojo y faros cromados, distribuido en caja amarilla con el texto ‘Armado en Arica’. Contaba con apertura de capós delantero y trasero. El original británico se comercializó normalmente en color plata y el modelo americano, al contrario que el europeo, tenía el volante a la izquierda. Esta unidad se vendió en Quality Diecast Toys en 2014 por 1250£.
  • 215 FORD GT RACING CARVersión chilena en color blanco marfil con decoración de competición, el interior en rojo y faros diamantados, distribuido en caja amarilla con el texto ‘Armado en Arica’. Contaba con apertura de capó trasero. El modelo americano, al contrario que el europeo, tenía el volante a la izquierda. Esta unidad se vendió en Quality Diecast Toys en 2014 por 1250£.
  • 136 VAUXHALL VIVAVersión chilena con color azul, distribuido en la caja original británica. Contaba con el volante a la izquierda al contrario que la versión europea.
  • 116 VOLVO 1800Versión chilena en color rojo con el interior en gris y faros diamantados, distribuido en caja amarilla con el texto ‘Armado en Arica’. Contaba con apertura de capó, puertas, maletero y asientos reclinables.
  • 240 COOPERVersión chilena con capó desmontable en colores rojo y azul con piloto, distribuido en la caja original británica del Ferrari, en la que se corrigió el número de referencia con un rotulador. La versión europea llevaba el número de competición 20 y el dorsal 7 es exclusivamente chileno. Esta unidad se vendió en Quality Diecast Toys en 2014 por 1250£.
  • 242 FERRARI Versión chilena con capó desmontable en colores rojo, amarillo y azul con piloto, distribuido en la caja original británica. La versión europea era de un único color rojo. Esta unidad se vendió en Quality Diecast Toys en 2014 por 1450£.
  • 243 BRMVersión chilena con capó desmontable en colores verde y amarillo con piloto, distribuido en la caja original británica. La versión europea también era verde. Esta unidad se vendió en Quality Diecast Toys en 2014 por 650£. Nótese que los tres coches de carreras que se fabricaron en Chile son los mismos que se fabricaron en Sudáfrica en la misma época.
  • 110 ASTON MARTIN DB5La existencia de este modelo fue descubierta en enero de 2013, si bien la unidad de color rojo que apareció se encontraba en mal estado. En la foto vemos una recreación con caja del tipo ‘Armado en Arica’, ya que el original británico montaba caja vitrina en plástico de las que no se enviaron a Chile.
  • 153 ASTON MARTIN DB6Igual que el modelo anterior, una recreación basada en la unidad en color azul aparecida en 2013 a la que le suponemos una caja amarilla del tipo ‘Armado en Arica’.