• LESley Smith y RodNEY Smith, amigos del colegio que sirvieron juntos en la Segunda Guerra Mundial, fundaron en Londres el 19 de enero de 1947 la empresa Lesney Products. La actividad de la nueva compañía, con un capital inicial de 600£, se inició en el pub ‘The Rifleman’ y en él un equipo de seis personas comenzó a realizar componentes eléctricos en zamac para la compañía G.E.C. Entre ellos se encontraban hábiles modelistas, como Jack Odell, que provenía de la fábrica Die Cast Machine Tools Ltd (D.C.M.T.), John William Kendall y Don Rix, experto en técnicas de modelaje.
  • Los inicios de Lesney fueron muy duros. ‘The Rifleman’ era un edificio destartalado atravesado por frías corrientes de aire y en él se instalaron dos máquinas de inyección manuales compradas de segunda mano. Según las entrevistas concedidas por John William Kendall, la primera pieza que realizó Don Rix fue la copia pistola Luger que él mismo había arrebatado a un soldado nazi durante el desembarco de Normandía. El primer modelo en miniatura desarrollado por Jack Odell, la famosa apisonadora Avelling Bradford que creó en 1948, fue distribuida en pequeñas cantidades y no obtuvo éxito inicial hasta que al año siguiente empezó a ser comercializada a través de grupo de distribución Moko. Don Rix perdió la confianza en Lesney Products y abandonó la firma en 1949 para fundar su propia empresa. DON Rix se asoció con Frank CONstable y, combinando ciertas sílabas de sus nombres, crearon en 1949 la marca Condon Products Ltd. Su objetivo era crear vehículos metálicos que sirvieran de complemento a los juguetes ferroviarios, de modo que, que se sepa, desarrollaron un autobús de dos pisos en metal prensado a escala HO (1/87), un tren de equipaje a escala OO (1/76) y un volquete de unos 9 centímetros a escala O (1/45) que es el que nos concierne. En 1950, con tres modelos en el mercado, llegó la Guerra de Corea y con ella el secuestro industrial de todas las partidas disponibles de zinc por parte del ejército británico. Siendo el zinc uno de los materiales que componen el zamak, la mayoría de industrias jugueteras del norte de Londres especializadas en la inyección ‘die-cast’ tuvieron que detener su producción. Las finanzas de Condon no pudieron resistir el parón y la fabrica cerró sus puertas aproximadamente en 1950. Para no caer en la ruina total, Don Rix vendió la mayor parte de sus herrajes a la compañía Lesney Products.
  • AUTOBÚS
  • TREN DE BALASTOUna deliciosa miniatura cuyos ejes eran compatibles con los railes de los trenes a la escala OO.
  • VOLQUETEEl excelente volquete de Condon diseñado por Don Rix era una robusta miniatura totalmente metálica a escala 1/45 que medía 8'5 centímetros. Su matrícula, CP1949, delata el fabricante y el año de comercialización. Tras el Cierre de Condon, Lesney se quedó con los componentes para fabricar el volquete y tuvo intención de incorporarlo a sus colección, cosa que nunca hizo.
  • EXCAVADORADotada de un vistoso sistema de izado.
  • GRÚAIngeniosa adaptación del volquete y tercera versión disponible de este.
  • http://wowslider.com/En 2002 el Matchbox International Collector's Club (M.I.C.A.) produjo en un número limitadísimo de unidades una copia del volquete, sirviéndose del molde original. Nada se sabe de la vida posterior del modelista Don Rix una vez cerró su empresa, excepto que nunca llegó a cumplir su sueño comercial de que cada niño británico jugara con su propio Condon.
  • MOKO - LESNEYLesney products siguó su trayectoria junto a la distribuidora Moko. Conozca su historia pulsando sobre la imgen superior.