• Los hermanos José, Ramón, Rafael y Enrique Climent abrieron en 1951 (según algunas fuentes en 1953) en Ibi, Alicante, España, su fábrica de juguetes conocida como Climent Hermanos S.A. y que más tarde, desde 1968, se conoció con la marca Juguetes Clim. José y Enrique habían sido matriceros en la empresa Juguetes y Estuches, es decir, Jyesa. Según el libro ‘La industria juguetera en Ibi, 1905-2005’, editado en 2005 por el ayuntamiento de esa ciudad, fabricaron artesanalmente sus primeros juguetes en los bajos de una casa del centro de Ibi hasta que abrieron su fábrica definitiva en octubre de 1955, en la que permanecieron hasta su cierre en 1991. Fue una de las firmas más importantes de la localidad por su volumen de negocio, trabajadores empleados y la calidad de sus juguetes eléctricos y mecánicos. Sus contundentes tanques, excavadoras y barcos gozaron de la aceptación del público durante largo tiempo. Climent Hermanos S.A. incorporó máquinas de inyección plástica a mediados de los años cincuenta y entre su variedad de juguetes encontramos el único que se puede englobar en el ámbito de la escala 1/43. Se trataba de un autobús experimental Viberti ‘Delfino D’oro’ de origen italiano cuya miniatura gozaba de un atrevido diseño. Es necesario destacar que uno de los hermanos Climent, Enrique, abandonó la empresa familiar en 1962 para fundar su propio negocio junto con su esposa Pilar. La marca comercial que crearon Pilar y Enrique combinando las sílabas de sus nombres fue Pilen, empresa que acabó por convertirse en el máximo exponente de la fabricación de coches a escala 1/43 en España hasta que cesó sus actividades en 1983.
  • El modelo, que con una longitud de 25 centímetros tiene una escala exacta 1/46 (el autobús real medía 12 metros de largo), montaba una carrocería diseñada en plástico con cúpula transparente en cuyo interior estaban detalladas seis filas de asientos y los puestos del conductor y los dos tripulantes, además de un volante en plástico. Las ruedas contaban con llantas de plástico normalmente en color blanco o plateado y más tarde negro. La base de chapa pintada en negro sostenía un motor de inercia. Cada unidad se distribuía en una preciosa caja de cartón generosamente decorada. La referencia de este juguete era la Nº105 y, según algunas fuentes, se comercializó entre 1956 y 1960. A lo largo de su producción la miniatura se fue simplificando: la base pasó a ser de plástico, montó ruedas de una pieza en plástico negro y desaparecieron los detalles de pintura aplicados sobre la carrocería. En sus últimos tiempos se distribuyó con la referencia Nº407. Se conocen variantes en colores dorado, rojo y azul.
  • VIBERTI DELFÍN DORADOLa versión dorada era del mismo color que el modelo real.
  • VIBERTI DELFÍN DORADOVariante en rojo con asientos amarillos.
  • El ingeniero Ricciotti Tonon diseñó este avanzado autocar que contaba con una turbina de gas de 400 caballos de fuerza que le permitía alcanzar 200 km/h. Disponía de ventanales de seis metros de longitud, suspensión independiente, lujosas butacas basculantes con cinturones de seguridad y control independiente de la radio, climatización, baño e incluso una pequeña cocina. Una única unidad se construyó en 1955.