• A comienzos de los años setenta del siglo XX, la URSS consideró oportuno que, como parte de su estrategia industrial, se iniciara la producción masiva de vehículos a escala 1/43. El gobierno comunista confió la distribución fuera de la URSS a la organización Novoexport, que exportó durante años a Europa una selección de los mejores modelos de cada marca. La producción de coches en miniatura estaba repartida por fábricas de todo el país, muchas de las cuales no eran jugueteras, sino industrias pesadas estatales que recibieron instrucciones para producir una cuota de juguetes. Hacia 1975, Novoexport negoció con varias empresas italianas un acuerdo de explotación sobre moldes obsoletos de los que ya no se obtenía rentabilidad. Al ser repartidos entre factorías de la Unión Soviética, parte de los herrajes italianos llegaron a Moscú, tanto a la Fábrica de equipamiento eléctrico para automóviles y tractores ATE-1 como a las fábricas de juguetes Progress y Krugozor. A ATE-1, empresa condecorada con la Orden de la Bandera Roja del Trabajo de Moscú, se le asignaron dos modelos que provenían del catálogo de Mebetoys: el Autobiachi Primula referencia A-5 y el Maserati Mistral referencia A-10 que habían sido lanzados en Italia en 1966. Es curioso como otra de las empresas de Moscú, la juguetera Progress, también incorporó a su catálogo estas dos miniaturas, aunque si bien los modelos de ATE-1 eran metálicos, los de Progress eran de plástico.
  • La comercialización de estas replicas, que representaban vehículos ajenos a la realidad automovilística comunista, comenzó en torno a 1975. Cada miniatura se vendía contenida en una sencilla caja de cartón ilustrada a un precio de 3 rublos con 50 kopeks, idéntico al de los elegantes modelos de Saratov, la marca de miniaturas soviéticas por excelencia. Las miniaturas de ATE-1, decoradas a veces en colores imposibles, fueron toscas copias de los refinados modelos de Mebetoys que a medida que pasaron los años fueron resultando cada vez más zafias en su acabado debido a que los herrajes originales y sus moldes fueron desgastándose sin remedio.
  • REF. A-5 AUTOBIANCHI PRIMULA (TIPO 1)La miniatura original fue puesta a la venta por Mebetoys en Italia en 1966. La versión soviética fabricada por ATE-1 contaba con apertura de puertas con marco y portón trasero con ventana en plástico, interior detallado sin asientos abatibles, parachoques metálicos, calandra y llantas cromadas, base en metal (en estas primeras unidades no estaba aún estampado el precio oficial) y suspensión. Los faros diamantados del original italiano fueron sustituidos por piezas en plástico.
  • Mebetoys versus PolitoysEs muy fácil distinguir el Primula de Mebetoys (a la izquierda) del de Politoys (a la derecha). La clave está en que la calandra del frontal del modelo de Mebetoys forma parte de la pieza del parachoques delantero, mientras que la miniatura de Politoys es una pieza cromada independiente. Respecto al diseño de las puertas, en los Primula de ATE-1 se acabó por prescindir de las características puertas con marco del modelo de Mebetoys y se diseñaron unas nuevas similares a las más simples de Politoys. En los modelos soviéticos el capó delantero ya no podía abrirse.
  • REF. A-5 AUTOBIANCHI PRIMULA (TIPO 2)En poco tiempo, los detalles cromados desaparecieron y los parachoques y la calandra metálicos pasaron a estar pintados de blanco. Los faros se convirtieron en piezas de plástico blanco y las ruedas pasaron a ser de tipo botón en una única pieza en plástico negro. Existen algunas variantes ‘híbridas’, hoy muy cotizadas que, aunque todavía tenían puertas con marco, ya montaban ruedas botón.
  • REF. A-5 AUTOBIANCHI PRIMULA (TIPO 3)La versión definitiva del Primula de ATE-1 ya no tenía marcos en las puertas, y estas pasaron a ser similares a las utilizadas por Politoys en su modelo e idénticas a las que montaban los modelos en plástico de Progress. A medida que los moldes originales fueron desgastándose a lo largo de los años ochenta, los ATE-1 fueron volviéndose más toscos y detalles como los intermitentes laterales en relieve acabaron por desaparecer.
  • Los moldes originales italianos fueron modificados. Era lógico en el caso de la base metálica de las miniaturas en el que debían aparecer estampados otros textos, pero en el caso del Primula, el logotipo trasero paso a estar escrito en caracteres cirílicos: Примула. Sin embargo, en la versión en plástico fabricada por la marca Progress las letras de la parte trasera son occidentales y ellas se leé ‘Primula’ .
  • REF. A-10 MASERATI MISTRAL COUPÉUna vez establecidos cuáles serían los niveles de acabado y detalle para los productos de ATE-1, la fábrica moscovita lanzó su segunda miniatura. Representa al famoso modelo Mistral de 1964 cuya miniatura puso a la venta Mebetoys en Italia en 1966. La versión soviética fabricada por ATE-1 contaba con apertura de puertas y capó delantero, interior detallado sin asientos abatibles, parachoques metálicos pintados en color blanco, llantas con radios, base en metal y suspensión. Los faros diamantados del original italiano fueron sustituidos por piezas en plástico de color blanco.
  • A lo largo de los años ochenta, los dos anticuados modelos de ATE-1 compartieron espacio en las tiendas con las miniaturas de Saratov, Agat, Tantal o Radón, más sofisticadas y modernas, y que por el mismo precio representaban modelos locales y no extravagancias capitalistas. Monstruosamente deformes debido al deterioro de sus moldes, los coches de ATE-1 dejaron de producirse el torno a 1990 al colapsar la Unión Soviética.